BERLÍN.- El líder Borussia Dortmund continúa su racha triunfal y fue el gran vencedor de este fin de semana en la 15ª jornada de la liga alemana, donde ganó 2-0 en Nuremberg y amplió su ventaja sobre el Maguncia (2º) a diez puntos y sobre el campeón Bayern Múnich (7º) a diecisiete.
Tanto Maguncia como Bayern habían perdido el sábado, contra Eintracht Francfort (2-1) y Schalke 04 (2-0) respectivamente, con lo que quedan heridos en esta jornada, en la que el Borussia logró además el título honorífico de campeón de otoño, ya que nadie puede superarle antes del parón invernal.
La octava victoria consecutiva del equipo de Dortmund llegó gracias a los tantos de Mats Hummels (23) y el polaco Robert Lewandowski (88), en una nueva exhibición de fuerza del equipo más en forma de la Bundesliga.
El equipo del Ruhr, en apuros en la Europa League, donde se disputará el pase a dieciseisavos en la última fecha con una complicada visita al Sevilla español, parece no tener rival en Alemania y esta jornada volvió a demostrar que es el gran favorito a levantar el trofeo al final de esta temporada.
El técnico del Bayern Múnich, Louis Van Gaal, dijo en la noche del sábado que renunciaba ya a poder ser campeón y que el objetivo se centraba más bien en buscar la clasificación para la Liga de Campeones, pero Jurgen Klopp y sus jugadores prefirieron no confiarse.
Con un equipo joven (22,9 años de media en Nuremberg), el Borussia sigue rompiendo moldes: nunca hasta ahora un líder había sumado 40 puntos en las quince primeras jornadas, ni siquiera el potente Bayern de la campaña 2005-2006 (38 puntos).
Las estadísticas invitan por otra parte a la cautela: ser campeón de otoño no es sinónimo de lograr el título al final, ya que 16 de los 47 equipos que disfrutaron de ese honor no pudieron culminar el objetivo después.
En el otro partido del domingo, un derbi renano, el Bayer Leverkusen sufrió para ganar 3-2 al Colonia, pero consiguió recuperar la tercera plaza, que había cedido provisionalmente al Hannover, que el sábado ganó 2-1 en el campo del colista Borussia Moenchengladbach.