PARIS.- El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, descartó hoy cambiar de fecha el Mundial de Qatar 2022 para evitar el fuerte calor previsto en el mes de junio.
El alemán Franz Beckenbauer, miembro del comité ejecutivo de FIFA, había sugerido como posibilidad disputar el Mundial en invierno (boreal), cuando las temperaturas en el Golfo Pérsico están en los 25 grados centígrados, la mitad de los que se pueden llegar a registrar en junio, fecha tradicional del Mundial.
"Las preocupaciones por el calor son legítimas", dijo Valcke, que rechazó, sin embargo, cualquier cambio.
"La convocatoria (de candidaturas) se hizo para el mes de junio, y los países respondieron en base a ello", apuntó el secretario general.
La candiatura qatarí prometió que los partidos se jugarán en estadios climatizados para proteger del calor a jugadores y fans, lo cual fue subrayado hoy por Valcke: "Los futbolistas podrán jugar bajo condiciones normales".
Después que el comité ejecutivo de la FIFA se decantara de forma sorpresiva por el emirato árabe, Beckenbauer opinó que un Mundial a principios de año no interferiría demasiado en los calendarios de las grandes ligas europeas de fútbol.