EMOLTV

Japón cree que las denuncias contra la FIFA sepultaron opción inglesa para organizar el Mundial

El presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura aseguró que los responsables africanos del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban "furiosos" con las acusaciones.

07 de Diciembre de 2010 | 06:11 | EFE

TOKIO.- El presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, dijo hoy que la derrota de Inglaterra para el Mundial 2018 se debió a las denuncias periodísticas de corrupción en el seno de la FIFA, consideradas racistas por algunos miembros.

Ogura, responsable de la también fallida candidatura de Japón para el Mundial de 2022, afirmó que los responsables africanos del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban "furiosos" con las noticias del diario británico "Sunday Times" y que "no hay duda" de que afectaron negativamente a Inglaterra, según la agencia local Kyodo.

Inglaterra quedó eliminada en primera ronda en sus aspiraciones de conseguir ser sede del Mundial de 2018, por primera vez desde 1966, y, pese a partir como una de las favoritas, solo recibió dos de los 22 votos emitidos, ya que Rusia fue elegida finalmente sede del Mundial 2018 y Qatar del de 2022.

Antes de la votación, el diario "Sunday Times" y el programa "Panorama” de la cadena de televisión británica BBC denunciaron la corrupción practicada por algunos miembros de la FIFA.En octubre, una investigación del "Sunday Times" provocó la inhabilitación de dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el nigeriano Amos Adamu y Reynald Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, al involucrarlos en sobornos.

Solo tres días antes de la elección, el programa "Panorama" emitió un documental sobre los "Sucios secretos de la FIFA", donde se hacía eco de presuntos sobornos a tres miembros de su Comité Ejecutivo en los 90: el paraguayo Nicolás Léoz, el brasileño Ricardo Teixeira y el camerunés Issa Hayatou.

Según el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, algunos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA sugirieron llevar a los tribunales al periódico británico.

"La gente acusada era de África y Oceanía, no de Europa o de Asia, y algunos sintieron que ahí había racismo", indicó Ogura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?