EMOLTV

Muerte de hincha del Spartak Moscú coloca en entredicho la seguridad para Rusia 2018

Alexéi Sorokin, director general de la candidatura rusa, reconoció que los hinchas violentos son uno de los mayores problemas que afectan al fútbol de su país.

08 de Diciembre de 2010 | 13:43 | EFE
imagen

La espectacularidad de los estadios en Rusia 2018, puede pasar de lado por la violencia de los hinchas rusos.

EFE

MOSCÚ.- El asesinato de un aficionado del Spartak Moscú en una trifulca callejera ha ensombrecido la reciente elección de Rusia como organizadora del Mundial de fútbol en 2018.

La Justicia rusa ordenó hoy la detención de Aslán Cherkésov, oriundo de la república norcaucásica rusa de Kabardino-Balkaria, por el asesinato el pasado domingo en el centro de Moscú de Yegor Sviridov, de 28 años, según las agencias rusas.

Cherkésov, que tiene antecedentes penales, confesó que disparó al seguidor del Spartak, pero que lo hizo “en defensa propia” tras ser agredido. Según su abogado, el acusado efectuó varios disparos al aire para evitar la agresión de los aficionados del Spartak contra un grupo de caucásicos.

Posteriormente, esos aficionados se abalanzaron sobre él y comenzaron a pegarle por la espalda, tras lo que Cherkésov disparó indiscriminadamente.

Cerca de un millar de aficionados del Spartak Moscú lanzaron ayer petardos y otros objetos contra un edificio de la Fiscalía en Moscú y cerraron el tráfico en el centro de la capital en protesta por el asesinato de su compañero.

El director general de la candidatura rusa para acoger la Copa Mundial en 2018, Alexéi Sorokin, ha reconocido que los hinchas violentos son uno de los mayores problemas que aquejan al fútbol ruso.

Según los activistas de derechos humanos, las organizaciones de aficionados suelen tener ideología ultranacionalista o neonazi y simpatizan con los grupos contrarios a la inmigración.

Todos los fines de semana aficionados de los principales clubes rusos -Spartak, CSKA, Zenit, Lokomotivo o Dinamo- se citan en ciertas zonas de la ciudad y protagonizan batallas campales, en las que raramente interviene la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?