EMOLTV

Joseph Blatter se enojó: "La FIFA no es corrupta e Inglaterra es un mal perdedor"

El presidente del máximo organismo del fútbol respondió a las acusaciones de corrupción en la elección de Rusia y Qatar, como sedes mundialeras.

08 de Diciembre de 2010 | 18:33 | AP
imagen
Reuters

ZURICH.- Joseph Blatter afirmó que la FIFA no es corrupta y dijo que Inglaterra reaccionó como un mal perdedor después que Rusia y Qatar fueron elegidos para organizar los mundiales de 2018 y 2022.

El presidente de la FIFA le dijo a una revista suiza que “no hay corrupción sistemática” en el organismo rector del fútbol mundial, aunque reconoció que necesita mejorar su imagen.

“Lo voy a decir claramente: no hay corrupción sistemática en la FIFA. Esas (acusaciones) son absurdas”, dijo Blatter al semanario Weltwoche. “Somos económicamente transparentes y limpios”.

La comisión de ética de la FIFA suspendió a dos miembros de su comité ejecutivo, que no pudieron participar en la votación de la semana pasada para elegir las sedes de los mundiales, por acusaciones de que aceptaron sobornos de periodistas encubiertos británicos.

Justo antes de la votación del jueves, Blatter le recordó a los miembros del comité ejecutivo de los “males” de la prensa británica, y los encargados de la candidatura inglesa para 2018 acusaron después a varios votantes de incumplir sus promesas de apoyar a Inglaterra.

Blatter dijo que le sorprende la reacción de Inglaterra, que llamó “la madre patria del juego limpio”. “Ahora algunos de ellos han demostrado ser unos malos perdedores”, indicó Blatter.

“En algunas reacciones noto un poco de arrogancia del occidente, del tipo cristiano”, agregó el directivo.

Los líderes de la derrotada candidatura de Australia para 2022 también mencionaron promesas incumplidas, tras ser eliminados junto con Inglaterra en la primera ronda de la votación. Sin embargo, Blatter defendió a la FIFA por elegir las candidaturas más arriesgadas y costosas, que otorgaron el Mundial por primera vez a Europa del Este y el Medio Oriente.

“Mi filosofía es impulsar la expansión del fútbol. Las próximas regiones que tenemos que conquistar son China e India”, afirmó. “El fútbol se ha convertido en algo político. Los jefes de estado me buscan. El fútbol se ha convertido en un monstruo, pero es un monstruo positivo”, añadió.

Blatter descartó las insinuaciones de que los dirigentes de la FIFA se ven tentados a sacar provecho económico a la importancia mundial del fútbol: “Nadie puede venir y simplemente pedir dinero”, indicó.

Tres días antes de la votación, la BBC y diarios en Suiza y Alemania alegaron que tres miembros del comité ejecutivo —entre ellos el líder de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el de la confederación brasileña Ricardo Teixeira— recibieron sobornos de un ex socio comercial de la FIFA en la década de los 90.

Blatter mencionó el caso de Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol. “La prensa lo presentó como un criminal, porque su federación supuestamente aceptó 25.000 dólares. Les puedo decir algo: Hayatou es hijo de un sultán y no ha hecho nada mal”, afirmó.

También le restó importancia a los supuestos pagos a Leoz y Teixeira. “Hace 15 años, aparentemente hubo pagos a dirigentes extranjeros de la FIFA que ni siquiera eran ilegales en ese momento e incluso podían ser deducidos de los impuestos”, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?