MONTECARLO.- La Fórmula 1 utilizará motores más ecológicos de 1,6 litros a partir de 2013, según dispuso hoy la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los nuevos motores consumirán un 35 por ciento menos de combustible y los propulsores actuales de ocho cilindros y 2,4 litros serán reemplazadas por motores de cuatro cilindros y 1,6 litros y un máximo de 12.000 revoluciones por minuto, señala el comunicado dado a conocer tras una reunión de la FIA en Montecarlo.
Con un aumento en el sistema de reaprovechamiento de energía la FIA indicó que las modificaciones mantendrán los actuales niveles de rendimiento.
La Federación acordó además que a partir de 2013 cada piloto tendrá un máximo de cinco motores a su disposición para toda la temporada y en 2014 incluso uno menos.
En la actualidad se les permite un máximo de ocho motores. Hacía un tiempo que se venían discutiendo estas nuevas disposiciones, ampliamente rechazadas sobre todo Ferrari y Mercedes, que se oponían a estos cambios tan drásticos.
Sin embargo, el presidente de la FIA, Jean Todt, insitió en el tema, entre otras cosas para que la máxima categoría del automovilismo pueda ser más atractiva para un mayor círculo de patrocinadores.
La FIA también anunció el uso de nuevo de neumáticos intermedios, que las cajas de cambio deberán durar cinco en lugar de cuatro carreras y actualizó las normas sobre las fases con coche de seguridad.