Guillermo Marino fue un nulo aporte este año en Universidad de Chile.
David Velásquez, Las Últimas NoticiasSANTIAGO.- Tras la humillante goleada que Unión Española le propinó ayer a Universidad de Chile por 4-1 y que dejó a los azules fuera de la liguilla de Copa Libertadores, los dirigentes del club universitario reconocieron que las incorporaciones que llegaron este año "no cumplieron con las expectativas".
El presidente de Azul Azul, Federico Valdés, fue tajante al asegurar que "hubo refuerzos mal elegidos". Y no deja de tener razón el timonel de los laicos, pues de los 10 hombres que arribaron esta temporada al "Chuncho" fueron muy pocos los que aprobaron la tarea.
En Emol clasificamos en tres categorías el real aporte que mostró cada uno de los jugadores que llegó con el cartel de "figura", pero con el correr del campeonato terminaron defraudando a una hinchada ansiosa de triunfos.
Cero aporte y un paso inadvertido
Emanuel Centurión: Procedente de Chacaritas Juniors de Argentina, este volante arribó con un curriculum que señalaba ser un hombre que creaba fútbol y tenía constante presencia en el área rival. Pero poco de eso se vio del trasandino con la camiseta de la U. Escaso nivel de juego, nunca asumió el liderazgo en la mitad del campo, ni menos ser una arma de gol. En deuda total.
Guillermo Marino: Este enganche formado en Boca Juniors era el reemplazante natural de Walter Montillo. Sin embargo, claramente aquí la directiva se equivocó. Todos esperaban que el mediocampista moviera los hilos y fuera el hombre fuerte de la mitad, pero la verdad que desde su debut dejó en evidencia su falta de nivel, poca presencia y liderazgo. En definitiva, un jugador que no pesó nada. Pocos lo recordarán.
Eduardo Vargas: Fue una de las grandes figuras de Cobreloa el 2009. El joven delantero llegó a la U con la ficha de "goleador", pero con el correr de los partidos se fue olvidando de las redes y su nivel decayó hasta el punto de ser utilizado por el técnico en escasas oportunidades. Jugó 13 partidos y sólo marcó un gol. Se habla de indisciplina y "poco profesionalismo". Por ahora tiene contrato vigente y su deuda con el club es clara.
Francisco Castro: Pasó inadevertido. Tras una bullada contratación, debido a las trabas que puso Cobreloa por dejarlo partir, este atacante quedó al debe con la camiseta de la U. Eso si, es poco lo que se puede analizar pues sólo estuvo cinco veces en el campo y no marcó. Habrá que esperar lo que ocurre con el joven delantero.
Juan Abarca: Poco y nada. Figura en Huachipato el 2009 y la selección Sub 20 que se coronó campeón del torneo Esperanza de Toulon. Pero llegó a la U y todo se le olvidó. El zaguero alternó en 11 oportunidades con Juan González y Rafael Olarra, incluso en algunas oportunidades lo hizo como lateral izquierdo. El oriundo de Las Higueras de Talcahuano no tuvo una buena temporada y su nivel de juego pasó casi colado. Tiene mucha tarea para el 2011 con la U.
Los que dejaron algo:
Esteban Conde: El meta uruguayo no la tenía fácil, debía dejar en la banca al seleccionado y referente azul. Miguel Pinto. Y fue así. El DT lo utilizó en 15 encuentros de los cuales en varios de ellos mostró solvencia y actitud, sin embargo, hubo encuentros que lo marcaron por sus errores o jugadas "tontas" que provocaron una derrota o sólo un empate del equipo. Aunque no fue un tremendo aporte, Conde tiene cosas que lo pueden llevar a ganarse la titularidad indiscutida. Habrá que verlo.
Eugenio Mena: Solo jugó seis encuentros durante el certamen y pese a esto mostró que como lateral izquierdo tiene el fútbol para ser un aporte. Todo dependerá si el nuevo estratego que llegue utilice al formado en Santiago Wanderers.
Carlos Bueno: Su curriculum deportivo daba para ilusionarse, pero al uruguayo le faltó mucho para afiatarse al esquema de juego que implantó el técnico. Aunque así y todo se las arregló para anotar 7 goles en 13 partidos. El ex seleccionado charrúa no fue ni la sombra de Juan Manuel Olivera, pero mostró entrega y fue uno de los pocos que asumió la autocrítica cuando el equipo estaba en picada. Ahora lo esperan en Querétaro de México.
Aprobaron la tarea:
Matías Rodríguez: Fue uno de los pilares en la zaga de la U durante el 2010. El argentino, quien provenía de Nacional de Uruguay, mostró solvencia y buen juego por la banda derecha. Tuvo grandes partidos, donde pese a ser un hombre de la línea defensiva se mandaba al ataque. Fue titular en 20 ocasiones y celebró tres dianas. Tiene contrato vigente y su nivel está intacto para demostrar que aún pude dar mucho más el 2011.
Gabriel Vargas: En Universidad de Concepción celebraron sus goles el 2009 y este año en la U querían que se convirtiera en el gran artillero del campeonato. Lamentablemente para sus aspiraciones el atacante nunca fue del gusto del entrenador y tuvo que resignarse a ver la temporada desde el banco de suplentes. A pesar de ello, cuando Vargas ingresó al campo no defraudó y siempre fue agente de peligro y hombre de gol. Convirtió 10 tantos en 18 cotejos y aunque tiene oferta de Perú en Azul Azul quedaron conforme con su desempeño. Podría seguir.