EMOLTV

Primera baja chilena en el Dakar: Vladimir Ljubetic no consiguió financiamiento

El antofagastino, que corría en autos, golpeó varias puertas, pero nunca tuvo respuestas. Además, los últimos días con el paro de empleados públicos "nada estaba abierto".

15 de Diciembre de 2010 | 09:23 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

No dilató más su decisión de no partir el 1 de enero en Buenos Aires.

Vladimir Ljubetic

SANTIAGO.- Aún no comienza la carrera y Chile tiene ya la primera baja para la próxima versión del Dakar, la tercera que se corre en tierras chilenas y argentinas.

Se trata del piloto de autos, Vladimir Ljubetic, quien no llegó al financiamiento que necesitaba y anoche a última hora decidió dejar pasar esta oportunidad.

"Estimados amigos, con una gran pena a solo 12 días que debiera partir a Buenos Aires a certificar mi vehículo para participar en la versión 32 del Dakar 2011 Argentin- Chile, con mi equipo decidimos pasar esta vez por no poder llegar al presupuesto requerido para representar dignamente la región y el país", redactó el antofagastino en un escueto correo que envió a amigos y demás nacionales que estarán en la carrera.

Ljubetic explicó a Emol que golpeó varias puertas, pero nadie entregó una respuesta concreta. "Sostuve muchas reuniones, con intendencia, municipalidad, Sernatur, entre otras, me escucharon, pero nunca me dieron señales al respecto, me preocupa que no me dieron respuestas con tiempo. Además, en estos días he ido nuevamente, pero están todos en paro, no se puede hacer nada". 

Este piloto nortino tenía listo ya su vehículo para la prueba en 2011 y se había gastado ya unos 12 millones en arreglos. "No pierdo esa plata, porque espero correr el 2012. Tenía un auto a la altura de los mejores que corren el Dakar, no sé si antes Chile había tenido uno así", explica.

Ljubetic necesitaba unos 170 millones de pesos para su participación. Pudo haber pedido créditos, pero ya está endeudado por su participación en el anterior Dakar.

"No podía seguir pidiendo plata. Estoy con deudas por lo del año pasado y quizás cuando voy a terminar de pagarlas. No podía seguir con esa locura", agrega y aporta otro dato. "Tal vez el que me haya ido eliminado el año pasado en la terecra etapa me pasó la cuenta, pero nadie me dijo que era por eso que no me apoyaban, por lo menos esperaba esa respuesta", dice dolido el nortino a quien ASO le había extendido el plazo para pagar su inscripción. "Ellos se portaron muy bien", analiza.

Ljubetic lanza una crítica final. "En Chile no se ha sabido dimensionar el Dakar. Argentina hace campañas tremendas, atrae turistas y acá nada. Se intentó hacer algo con Carlo de Gavardo, pero es muy poco. No entendemos aún la magnitud de esta carrera", finaliza con tono de amargura y sólo esperando armar un proyecto para la próxima versión de la prueba más extrema del mundo. No se quedará sentado en su hogar... 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?