Chuck Blazar en su visita a Chile.
Mario Muñoz, El MercurioABU DHABI.- El miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y presidente de la Comisión organizadora del Mundial de Clubes, Chuck Blazer, celebró este jueves que el torneo haya sido "histórico" por la llegada de un club africano, el Mazembe, a la final.
"Ha sido un torneo histórico. Por primera vez está en la final un equipo de fuera de Europa o Sudamérica. Esperamos que en el futuro haya más y que incluso haya una final entre dos equipos de fuera de estas zonas, si se da habremos conseguido un gran logro", dijo Blazer en una rueda de prensa en Abu Dhabi.
"Hemos hecho historia gracias al Mazembe. Estuvieron aquí el año pasado y es un club con características especiales, se merece estar aquí y poder disputar la final", apuntó el directivo estadounidense.
El Mazembe consiguió el martes el pase a la final, por primera vez para un equipo africano, tras superar 2-0 al campeón de la Copa Libertadores y único representante sudamericano, el Inter de Porto Alegre. Antes, el viernes en cuartos, había ganado 1-0 al Pachuca mexicano.
Antes de la actuación del equipo de la República Democrática del Congo en esta edición, sólo dos africanos habían conseguido llegar a las semifinales del torneo, el Al Ahly egipcio en 2006 y el Étoile Sportive du Sahel tunecino en 2007.
El Tout Puissant Mazembe tendrá como adversario en la final al Inter de Milán, que goleó 3-0 al Seongnam Ilhwa el miércoles en la segunda semifinal. El partido se disputará el sábado a las en el estadio Zayed Sports City de Abu Dabi.