ABU DHABI.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, ofreció disculpas públicamente este viernes por su comentario del lunes aconsejando a gays y lesbianas que se abstuvieran de mantener relaciones sexuales durante el Mundial de Qatar-2022.
"Lamento mi comentario, no tenía intención de herir a nadie. Estamos en contra de la discriminación. Pido disculpas por ese comentario", comentó este viernes en una rueda de prensa en Abu Dhabi.
Blatter se refería así a sus palabras del lunes en una intervención ante la prensa en Sudáfrica, donde le preguntaron sobre el malestar de activistas homosexuales ante la elección para el Mundial-2022 de un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo están castigadas por la ley.
"Creo que deberían simplemente abstenerse de toda actividad sexual", señaló a modo de broma, antes de hablar de la posición del organismo en contra de la discriminación.
Este comentario alcanzó una gran repercusión internacional y fue criticado en los últimos días por asociaciones y colectivos de homosexuales, que solicitaron a Blatter una disculpa pública.
"Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no se merecen esas burlas. Muchos viven en países donde pueden ser ejecutados o encarcelados si son descubiertos, estas personas merecen nuestra ayuda y respeto", señaló Chris Basiurski, de la británica Red de Hinchas Gays de Fútbol.
Uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Blatter en Sudáfrica había sido John Amaechi, ex jugador de básquetbol de la NBA que reveló su homosexualidad en 2007 y que criticó en su blog "la ignorancia arcaica, neandertal" del dirigente suizo.
Abierto a mundial en invierno
El mandamás de la FIFA se refirió además sobre la posibilidad de que el mundial de Qatar 2022 se juegue entre los meses de enero y febrero, durante el invierno qatarí para así evitar las sofocantes temperaturas del país árabe, que pueden llegar a los 50 grados.
"Definitivamente apoyo la idea de jugar en invierno. Es importante jugar cuando el clima es apropiado y pienso esto por los futbolistas. Nos por los fanáticos, si no por los actores principales", declaró.