Eusebio es el máximo referente del fútbol portugués.
APLISBOA.- Una exposición sobre el ex futbolista portugués Eusebio fue abierta este domingo al público en el estadio Da Luz del club Benfica de Lisboa, en la capital lusa.
La muestra se abrió para conmemorar los 50 años de la llegada de la “pantera negra” a Portugal. En 1960, el Benfica llevó a Europa a Eusebio da Silva Ferreira, nacido en la entonces colonia portuguesa de Mozambique.
"Lo importante es que cumplí todas las obligaciones de las cuales habló mi madre cuando firmó por mí mi primer contrato profesional de tres años con Benfica por 250 contos (unos mil 250 euros)", afirmó Eusebio, de 68 años, durante la inauguración del evento realizada la noche del viernes.
El presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, no sólo elogió su talento deportivo. “También es un ejemplo como ser humano", afirmó.
La exposición estará abierta hasta agosto del próximo año. A cambio de una entrada de siete euros (9,22 dólares) es posible ver las copas que Eusebio ganó con Benfica y Portugal y también premios individuales, fotos, películas, camisetas deportivas y zapatillas de los años 60 y 70.
En el Mundial de Inglaterra de 1966, Eusebio fue el máximo anotador con nueve goles y llevó a Portugal al tercer puesto. Además hizo 41 goles en 64 partidos internacionales de la selección portuguesa.
Con el Benfica, el futbolista europeo del año en 1965 ganó entre 1960 y 1975 once campeonatos y en 1962 también la Copa de Europa. Eusebio marcó por las “águilas” en 365 partidos un total de 383 goles, antes de jugar los últimos años en Estados Unidos y colgar allí los botines en 1980.