EMOLTV

Presidente de la Federación de Lucha se mostró sorprendido por exclusión de los Odesur

Patricio Avendaño advirtió que la federación internacional de dicha disciplina no aceptará la medida de quedar fuera de la cita del 2014.

28 de Diciembre de 2010 | 14:10 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El presidente de la Lucha, Patricio Avendaño, asegura que su disciplina le puede dar medallas al país en los próximos Odesur.

El Mercurio

SANTIAGO.- Todos estaban felices. Tras el anuncio oficial que brindó este martes el Presidente Sebastián Piñera de la organización de los Juegos Odesur Santiago 2014, los deportistas y las diferentes federaciones que participarán en la cita celebraron la presentación.


Sin embargo, hubo un asistente a la ceremonia en la Escuela de Carabineros que estaba decepcionado y bastante sorprendido por lo que le tocó vivir.


El timonel de la Federación de Lucha Libre, Patricio Avendaño, señaló a Emol la sorpresa con que se encontró en el acto.


"Estábamos invitados y entendíamos que íbamos a estar en la lista de los 30 deportes que participarán en los Juegos, pero estamos sorprendidos ya que finalmente no aparecemos", comentó Avendaño.


Y agrega: "En las últimas horas nosotros conversamos con la comisión técnica y entrenamos y planificamos para los Suramericanos, pero la verdad que todo esto nos preocupa demasiado".


El mandamás de dicha disciplina afirma que "necesitábamos la oportunidad. Yo ordené esta casa (la Federación de Lucha Libre) desde un momento en que estaba abajo. El Contralor de la República dijo que estábamos en lo correcto y no están restando la oportunidad de entrar a competir al colchón".


"Es preocupante, ya que es la primera vez que unos Juegos Odesur no tengan la lucha, que es un deporte emblemático de esta competencia. La verdad que esto es muy triste para nuestros deportistas, además que no sé como va a reaccionar nuestra federación internacional porque no creo que acepte esto, no va a permitir que la lucha no esté".


Señala que "pretendemos conversar con el presidente del Comité Olímpico de Chile (Neven Ilic), porque pensábamos que ya habíamos solucionado nuestros problemas federativos, teníamos todos nuestros flujos ordenados, pero parece que no están pasando la cuenta. Nosotros estamos tranquilos porque solucionamos nuestros problemas y queremos luchar, sabemos que podemos darle medallas al país".


La respuesta del COCh

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, aclaró la exclusión de la Federación de Lucha Libre para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. "Chile hoy tiene 28 deportes elegidos para los juegos y los otros tres los vamos a incorporar si es que son capaces de desarrollarse deportivamente de buena manera durante estos tres años".


El timonel del deporte federado añade que "hay deportes que no han trabajado durante muchos tiempo por distintos motivos y me parece que no es el momento de premiarlos. Pero si son capaces de revertir la situación y asegurarle a Chile un papel digno los vamos a incorporar sin ningún problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?