SANTIAGO.- Dos de los puntos turísticos más tradicionales de Río de Janeiro están en construcción para recibir el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.
Las obras en el Maracaná, estadio más famoso de Brasil, se están realizando desde mayo y el Sambódromo, palco de los desfiles de las Escuelas de Samba durante el carnaval, comenzó con las remodelaciones en este mes.
En el Maracaná, comenzó la demolición del anillo superior de las gradas. Apenas los sectores este y oeste serán demolidos, y en su lugar habrán palcos y gradas Vip.
Cerca del 80% de las rampas de acceso y el anillo inferior también fueron demolidos ya. El estadio contará con una cobertura para proteger todos los asientos y se reducirá la distancia entre el público y el campo de juego.
La transformación del estadio se convirtió en atractivo para muchos turistas. La Secretaría Estatal de Obras de Río informó que el número de turistas entre enero y noviembre de este año llegó a 180 mil.
En 2009, había llegado a 160 mil. Por lo tanto, la Secretaría de Turismo, Deporte y Ocio carioca resolvió crear un espacio para que los simpatizantes acompañen las modificaciones: la Torre de Vidrio, la cual recibirá al Hall de la Fama y el Centro de la Memoria del "Más Grande del Mundo" (alusión al período en que el estadio era el más grande del mundo). Sus objetos serán distribuidos por los pisos de la torre, y en la parte superior se construirá un mirador de 600 metros cuadrados. La finalización de la torre está prevista para comienzos de 2011.
El Sambódromo de Marquês de Sapucaí, en construcción desde la segunda semana de diciembre, será expandido en la zona de una antigua fábrica de cerveza, donde se construirán hoteles, salas comerciales y otros emprendimientos.
El espacio carnavalero contará con 18 mil nuevos lugares, pasando a recibir cerca de 78 mil personas. En el lugar en el que se encontraba la antigua fábrica, en el sector 2, se construirá un nuevo bloque con tres módulos de gradas, palcos y frisas. Se prevé que estas intervenciones comenzarán inmediatamente después del carnaval de 2011 y serán finalizadas para el carnaval de 2012.