RÍO DE JANEIRO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, visitó este jueves la favela de Pavao-Pavaozinho en Río de Janeiro, como parte de un recorrido por la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos en el año 2016.
Acompañado por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, Rogge visitó la entrada de Pavao Pavaozinho, que cuenta con una nueva estructura de dos ascensores que facilita el acceso de los habitantes de la favela a sus viviendas, construidas en lo alto de un cerro.
Este mes se cumplió un año de la entrada de la policía en la favela, antes dominada por el narcotráfico y que ahora cuenta con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), cuerpo que combina la vigilancia con acciones sociales.
Rogge visitó el sector y, junto con la coordinadora del COI para los Juegos Olímpicos de 2016, Nawal El Moutawakel, presenció un espectáculo de acrobacias interpretado por jóvenes que forman parte de programas sociales llevados a cabo en la favela.
El presidente del COI, que llegó el miércoles a Brasil para asistir a una reunión a puerta cerrada con las autoridades locales, participó el miércoles en el acto en el que se puso la primera piedra de la futura Villa Olímpica.
Durante el acto, Rogge subrayó la importancia de los Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebrarán en Sudamérica, y calificó de "extremadamente buena" la organización del evento deportivo realizada por las autoridades brasileñas.
Está previsto que el máximo representante del olimpismo mundial participe este viernes de los festejos de fin de año en la playa de Copacabana, cuando será revelado el logotipo de los Juegos Olímpicos de 2016.