EMOLTV

Comisario del Dakar dice que sólo por un video no se podría penalizar a "Chaleco"

José Rita desestimó en un principio alguna sanción contra el nacional, después de las imágenes donde se le ve supuestamente intentando sacar gasolina de una moto en la ruta.

13 de Enero de 2011 | 20:22 | Por Manuel Rojas, enviado especial a San Juan
imagen
EFE

SAN JUAN.- Las imágenes se propagaron rápido por internet. Un video mostraba cómo supuestamente Francisco "Chaleco" López intentaba sacar bencina de una moto estacionada a un costado de la ruta.


La escena habría ocurrido en la tercera etapa, justo el día en que el curicano tuvo problemas con la manguera de la gasolina de su moto, antes de arribar a Jujuy en la 13ª posición, quedando ese día lejos de los líderes, Marc Coma y Cyril Despres.


Pero, ¿qué pasa en este caso? ¿Podría ser penalizado el chileno? Según el jefe de los comisarios de las motos del Dakar, José Rita, un simple video de Youtube no es prueba suficiente como para sancionar a un competidor.


"Acá quienes tienen la facultad para realizar ese tipo de acusaciones son los oficiales de ruta y con pruebas verídicas de lo que ha ocurrido. No podemos hacernos cargo de cualquier cosa que salga", confesó el comisionado a Emol.


Rita agregó que los competidores, por reglamento, están autorizados a recibir gasolina en la carrera, pero sólo de otro competidor.


“No pueden recibir ese tipo de ayuda de alguien ajeno a la carrera. Por ejemplo, estos días Helder Rodrigues pudo llegar a la meta después de recibir apoyo de un compañero, algo válido y no penalizado".


Además, dice que "hay sectores señalizados por la organización donde los pilotos pueden cargar bencina. Esos son los únicos lugares permitidos, no cualquier gasolinera en la calle".


En todo caso, el video no muestra que López haya cargado su moto, sólo que habría intentado sacar combustible de otro vehículo de dos ruedas, pero antes de que esto ocurriera, un gendarme se lo impidió y lo envió a otro sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?