EMOLTV

Oficial: Contador es absuelto por la federación española y podrá volver a competir

Ahora la RFEC confía que la UCI no recurra al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar al fallo.

15 de Febrero de 2011 | 13:29 | DPA
imagen

Una sonrisa después de tanto tiempo en la cara de Contador.

Reuters

MADRID.- El español Alberto Contador fue hoy absuelto de su doping por clembuterol y volverá mañana a la competición en Portugal, según anunció su abogado, Andy Ramos."Se ha hecho justicia", dijo Ramos al salir de la sede de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), donde recibió la notificación de la decisión absolutoria.


Contador fue "oficialmente absuelto por la Real Federación Española de Ciclismo y ha sido autorizado a volver a la competición de manera inmediata", informó casi simultáneamente Jacinto Vidarte, portavoz del ciclista.


Así, después de varios días de presiones, tensión y trascendidos, el comité de competición de la RFEC comunicó hoy a Contador su decisión firme de exonerarlo tras aceptar sus alegaciones, lo que supuso un giro completo en el caso.


"Yo confiaba en que se podía dar un giro", dijo el español en una entrevista con el canal de televisión Veo 7 grabada con anterioridad y que se emitirá en la noche de hoy.


"Quería que se hiciera justicia"."Si no hay imprevistos", según Vidarte, el ciclista tiene previsto tomar mañana la salida en la Vuelta al Algarve, competición con la que ha arrancado su temporada en los últimos años.Contador, de 28 años, dio positivo de clembuterol en un control realizado en el Tour de France 2010, por lo que estaba suspendido provisionalmente desde agosto.


Sin embargo, el español asegura que la mínima cantidad hallada en su organismo, 50 picogramos, se debe a una contaminación alimentaria por un filete de carne comprado en España.La RFEC, que había elevado inicialmente una propuesta de sanción de un año de suspensión, aceptó finalmente las alegaciones del corredor.


Contador pidió que se le aplicara el artículo 296 del reglamento antidoping de la UCI, que exculpa al deportista que demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en el proceso de ingerir inadvertidamente un producto como el clembuterol, que figura en la lista de sustancias prohibidas.


Tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidoping (AMA) cuentan con un mes de plazo para interponer recurso ante la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si no están de acuerdo con la resolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?