EMOLTV

UEFA y FIFA suspenden a la federación de fútbol bosnia de toda competencia internacional

Ambos organismos reprochan que Bosnia no adoptara las recomendaciones propuestas, como por ejemplo, que sea dirigida solo por un presidente.

01 de Abril de 2011 | 06:18 | AFP

PARÍS.- La federación bosnia de fútbol (NSBIH) fue suspendida este viernes "hasta nuevo aviso" por la UEFA y la FIFA, que le  reprochan no haber adoptado estatutos conformes a sus recomendaciones, anunciaron las dos instancias en un comunicado.

"Esta decisión ha sido juzgada necesaria debido al rechazo de la asamblea general de la NSBIH a adoptar los estatutos conformes a las recomendaciones de la FIFA y la UEFA", explican las dos instancias en del texto.

"Los comités ejecutivos de la FIFA (el 28 de octubre de 2010) y de la UEFA (el 4 de octubre de 2010) habían pedido a la NSBIH que adaptara sus estatutos a las exigencias mínimas de la FIFA y de la UEFA, como muy tarde el 31 de marzo de 2011, y en caso contrario sería automáticamente suspendida", añaden.

Las dos instancias exigen que la NSBIH sea dirigida por un solo presidente y no por una presidencia tripartita compuesta, sobre bases étnicas, por un croata, un musulmán y un serbio, a imagen del gobierno bosnio.

En una votación de la asamblea de la federación, que se reunió el martes en Sarajevo y en la que participaron 54 de los 60 delegados, 28 de entre ellos votaron contra el nuevo proyecto de estatuto, que sólo fue apoyado por 22 delegados, con tres abstenciones y un ausente en el momento de la votación.

"La selección representativa de este país y los clubes afiliados a la NSBIH no tienen más el derecho a participar en las competiciones internacionales desde el 1 de abril de 2011 hasta que el problema mencionado sea resuelto", escriben la FIFA y la UEFA.

Bosnia está en el Grupo D de las eliminatorias de la Eurocopa-2012, una llave dominada por Francia, y debía jugar su próximo partido el 3 de junio en Rumania.

Si la situación perdura y Bosnia no hace los cambios exigidos, la UEFA podría decidir en comité ejecutivo los caminos a tomar sobre el Grupo D de las eliminatorias de la Eurocopa-2012 y qué hacer con los puntos y los partidos jugados hasta ahora por esta formación.

El próximo comité ejecutivo del organismo continental está previsto el 16 y el 17 de junio, pero podría ser convocado antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?