EMOLTV

Profundo pesar en España por muerte de golfista Severiano Ballesteros

La familia real y autoridades de Gobierno manifestaron sus condolencias ante el deceso de uno de los deportistas más destacados del país ibérico.

07 de Mayo de 2011 | 09:03 | DPA
imagen
Reuters

MADRID.- La familia real española y el presidente del  gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron telegramas de  condolencias a los familiares del campeón de golf Severiano Ballesteros,  fallecido este sábado tras más de dos años de lucha contra el cáncer.

La familia real ha "enviado cuatro telegramas a sus familiares para  transmitir el pésame": de los reyes, los príncipes de Asturias, la infanta  Elena y los duques de Palma, indicó un portavoz de la Casa Real, que añadió que  todos "valoran la figura deportiva internacional de Ballesteros".

El presidente Zapatero envió otro telegrama a la familia en el que expresó  su "profundo sentimiento de condolencia" por el fallecimiento de la leyenda del  golf, en la madrugada del sábado.

"Seve" fue "uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y leyenda del  deporte mundial", y además "marca un antes y un después en la historia del  deporte español: su ejemplo abrió camino al extraordinario momento que  atraviesa en estos momentos nuestro deporte", resaltó Zapatero.

Pero también "ha sido un hombre querido y respetado por su gran carisma y  su fuerza, que ha demostrado hasta el final de su vida", subrayó en la misiva,  obtenida por la AFP.

Numerosos representantes de las instituciones políticas y deportivas  españolas manifestaron sus condolencias y elogiaron la brillante carrera  deportiva y la arrolladora personalidad de "Seve".

El Open de España de golf, que se celebra actualmente en Terrasa (Cataluña,  noreste), decretó un minuto de silencio y el español José María Olazábal no  pudo contener las lágrimas al conocer la muerte de su compañero y amigo.

"Voy a jugar porque es lo mejor que se puede hacer en homenaje a Seve. El  hubiese querido que el torneo siguiera adelante", declaró.

El también español Miguel Angel Jiménez, que compite en Terrasa, describió  al fallecido como "una persona extraordinaria que tenía como mejores bazas su  determinación, pasión y tesón por todo lo que hacía. Nunca daba nada por  perdido".

"Hizo mucho por el golf español y el europeo, con sus innumerables triunfos  internacionales, con su empeño en traer la Ryder Cup a España" y "su  insistencia en compaginar torneos en América y en Europa para relanzar el  Circuito Europeo en una época en la que atravesaba muchas dificultades",  reconoció Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf.

Ballesteros, de 54 años, retirado desde julio de 2007, murió a las 02H10  locales en su casa de Pedreña (Cantabria, norte de España), a consecuencia de  una insuficiencia respiratoria y después de dos años y medio de lucha contra un  tumor cerebral, descubierto en octubre de 2008.

Considerado el mejor golfista europeo de todos los tiempos y el "Tiger  Woods" de los años 80, ganó cinco torneos del Grand Slam (tres Open británicos  y dos Masters estadounidenses) y además se hizo en cinco ocasiones con la Ryder  Cup siendo miembro del equipo de Europa (una de ellas como capitán, en 1997).Y fue el primer europeo que ganó el Masters estadounidense de Augusta en  1980.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?