EMOLTV

Las virtudes y defectos de los ocho equipos que van por el título del Apertura

Si es por números, Católica es favorita, aunque los tres equipos de provincia asustan jugando en casa.

24 de Mayo de 2011 | 10:44 | Emol
SANTIAGO.- Nunca antes los playoffs del fútbol chileno habían tenido tantos equipos de la capital. Quizás por eso es que aparecen tan atractivos a un día de iniciarse la postemporada. Cinco clubes son de Santiago y tres de regiones, cada uno con sus pro y contra para adjudicarse el título final.


Positivo: Llegan como favoritos después de ser los líderes de la fase regular. Además, le suman su buena Copa Libertadores. Aparecen como el equipo más sólido por los números y la perfomance mostrada en el último año. Su gran figura es hoy Lucas Pratto, aunque basan más su juego en lo colectivo.

Negativo: Lo peor para la UC es que en cuartos de final aparece Colo Colo en su horizonte, un equipo al que jamás han dejado fuera en estas instancias. Otra de sus desventajas es llegar al torneo después de la frustrante eliminación en Copa Libertadores, sobre todo por cómo se dio. Les puede pasar la cuenta el desgaste de una extenuante temporada, sobre todo al jugar dos partidos a la semana.


Positivo: Son el equipo más goleador del torneo. Marcaron 39 goles en los 17 partidos de la fase regular. O sea, tienen un promedio de más de dos goles por partido. Además, llegan en un buen momento, en alza, después de varios vaivenes a lo largo del campeonato. La última vez que perdieron fue en la séptima fecha ante San Felipe.

Negativo: Lo que más le ha pesado a la U en el torneo es su irregularidad. Partieron muy bien, pero tuvieron un bajón a mitad de campeonato, lo que les costó quedar lejos de la UC. Sus mayores problemas han estado en la línea defensiva donde no ha logrado plasmar un tridente que dé confianza.


Positivo: Es junto a la UC el segundo equipo menos batido del torneo. Han logrado una estabilidad como conjunto que los ha hecho llegar en muy buena forma a estos playoffs. Con la recuperación total de Braulio Leal han ganado demasiado en contundencia y armado de juego. En la ofensiva tienen mucha variedad con Raúl Estévez, Leonardo Monje, Sebastián Jaime, Mario Aravena y el mismo Kevin Harbottle cuando ingresa. En defensa tienen a uno de los mejores del torneo: Leandro Delgado.

Negativo: A veces les falta equilibrio en la línea ofensiva. Se generan ocasiones de gol, pero también pierden muchas. Además, son un equipo de toque lateral, que a ratos carecen mucho de agresividad y búsqueda del arco rival. Con los tres grandes no tuvo buenos resultados, sólo consiguió un empate ante la UC.


Positivo: Después de un dubitativo comienzo, Palestino se afirmó, encontró su juego y los resultados. Basan su fútbol en la solidez defensiva y de su portero Felipe Núñez. Antes de la última fecha estuvieron cuatro jornadas sin recibir goles en su arco. Arman al ritmo de Jaime Riveros, un veterano que aún se da mañas como para ser líder del equipo. En las últimas siete fechas de la fase regular no conocieron derrotas.

Negativo: A pesar de que sus atacantes son muy peligrosos, sufren bastante frente al arco. Se crean oportunidades, pero les cuesta liquidar, sobre todo a su figura en ataque Junior Fernández. A veces dependen mucho tambuién de una genialidad de Jaime Riveros que no está para jugar con intensidad los 90 minutos.


Positivo: Como visita tienen una gran campaña. La mayoría de sus triunfos los consiguieron como forasteros, lo que en duelos de ida y vuelta puede pesar. Su tridente ofensivo es letal y peligroso, sobre todo en los contragolpes. Juan Gonzalo Lorca y Guillermo Suárez, más el acompañamiento del renacido Boris Sagredo arman una ofensiva muy dinámica. Atrás, la experiencia y la pierna fuerte la aporta Diego Olate.

Negativo: Como local no han convencido y la hinchada reclama que en El Teniente no se han hecho fuertes. Su clasificación a playoffs se ha basado principalmente por los puntos conseguidos como visita. Son junto a Colo Colo los equipos que más recibieron goles en la fase regular.


Positivo: Son el equipo menos batido de la fase regular del torneo. Su línea defensiva es la más solida del campeonato, basado sobre todo en la continuidad que han tenido los zagueros. No ha cambiado mucho de hombres el joven técnico Emiliano Astorga. Además, en su estadio, el Nicolás Chahuán, no saben de derrotas. Ahí cifran sus esperanzas al estar por primera vez en su historia en playoffs.

Negativo: Son el equipo menos goleador de los ocho que van por playoffs. Sólo 18 goles marcaron en la fase regular. Después de un gran comienzo donde llegaron a pelear la punta del torneo se desvanecieron y perdieron posiciones, incluso poniendo en duda hasta el último partido su participación en la postemporada. No llegan en su mejor momento.


Positivo: Lo mejor está en su línea defensiva, un juego reconocido de su técnico Nelson Cossio. Se hacen fuertes de local y en su casa bajaron a Colo Colo y de visita le quitaron puntos a la U. De forasteros también son complicados, porque se paran bien y contragolpean con claridad.

Negativo: A pesar de estar en playoffs los hinchas aconcagüinos están descontentos con el juego del equipo, sobre todo por lo poco vistoso de éste. No le perdonan a veces a Nelson Cossio jugar tan de contra.


Positivo: Son un equipo de playoffs. En varias oportunidades han llegado cojos a este tipo de torneos y han sacado toda su estirpe de equipo de definiciones. La experiencia de su técnico y varios de sus jugadores puede primar también. Rodrigo Millar, Esteban Paredes, Ezequiel Miralles, Cristóbal Jorquera son jugadores de gran nivel que aparecen en este tipio de partidos.

Negativo: Ha sido uno de los perores años en la historia reciente de Colo Colo. Con Diego Cagna al principio no lograron triunfos y recién en la última fecha lograron clasificar a playoffs. El propio Gallego ha reconocido no estar conforme con algunos jugadores del plantel, situación por la que aún no ha logrado plasmar un "gran" partido. Su gran deuda está en la zona defensiva y en el arco, donde aún no logra convencer ningún golero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?