EMOLTV

Marco Arriagada arriesga 4 años de castigo tras arrojar 5 doping positivos

La UCI recomendó la sanción máxima para el ciclista chileno que no pasó los controles en cuatro etapas de la Vuelta de Chile y en una de la Vuelta de República Dominicana.

03 de Junio de 2011 | 07:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) recomendó el castigo mayor, cuatro años, para el chileno Marco Arriagada, vencedor de la Vuelta de San Luis y la Vuelta de Chile, y que espera sanción por nada menos que cinco positivos -cuatro en la ronda chilena y uno en la Vuelta Independencia de República Dominica- por ser considerados grave, aunque finalmente el que decidirá el castigo es el Tribunal de Honor del Comité Olímpico Chileno (COCH).

Igualmente otro chileno, José Medina, espera sanción por dos doping positivo (Vuelta a Chile y Brasil) y la UCI espera un castigo de dos años. En ambos casos se está en el proceso de investigación.

El Tribunal de Honor del COCH sí ha resuelto dos casos de positivo durante las pruebas clasificatorias de la Vuelta a Chile: Francisco Fernández, dos años de sanción, Cristian Ojeda, también dos años.

Por último, en el caso de Pablo Ramírez, positivo por testostetona en la Vuelta a Chile, puede competir por el momento ya que investigan si sus altos niveles de testosterona son naturales o artificiales.

De 35 años Arriagada es el ciclista más laureado del país en la última década. Particularmente en 2011, su inicio de temporada fue asombroso y fue el número uno del Ránking UCI América: ganador del Tour de San Luis ante equipos ProTour, con exhibiciones en la montaña, y vencedor por tercera vez de la Vuelta a Chile y de tres etapas. Y también ganó una etapa y acabó tercero en la Vuelta a la Independencia en la República Dominicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?