EMOLTV

Las precauciones que deben tomar los hinchas que viajan a ver el debut de Chile en Copa América

Una irregular carretera, con importante flujo de camiones y buses, y sólo dos restoranes unen los 156 kilómetros entre Mendoza y el estadio de San Juan.

02 de Julio de 2011 | 09:01 | Por Javier Ugarte y Felipe Gálvez, enviados especiales a Mendoza
imagen

Mucho camión recorre la carretera por la que deberán ir los hinchas chilenos para ver a Chile ante México.

Felipe Gálvez, Emol

SAN JUAN.- Entre hoy sábado y mañana serán los días donde se concentrará el arribo de los más de 20 mil chilenos que se espera lleguen a Mendoza a presenciar la Copa América.

Muchos de los hinchas que acompañarán a la “Roja” lo harán en auto, y el primer trayecto que deberán realizar en tierras trasandinas será la ruta que lleva a San Juan - ciudad al norte de Mendoza- donde el equipo nacional debutará este lunes ante México.

Emol realizó el viaje y pudo constatar que para los 156 kilómetros (poco más de dos horas) que existen desde el hotel de concentración de los nacionales hasta el estadio San Juan del Bicentenario, la “Marea Roja” deberá tomar ciertas precauciones.

 Aquí, un listado con seis aspectos a considerar para no sufrir percances en el traslado que lo llevará a presenciar el partido entre chilenos y mexicanos.

Gran flujo de camiones

En la Ruta 40 el mayor flujo vehicular es el de buses y camiones. De estos, la mayoría son de carga pesada y de doble eje, y en varios lugares del camino los choferes no dudan en efectuar peligrosos adelantamientos.

Con estanque de bencina completo

Lo recomendable es que antes de salir de Mendoza llene el estanque de bencina. Esto porque recién en el kilómetro 112 está la primera estación de servicios. Además, en San Juan existe escasez de gasolina, lo que conlleva largas filas con esperas de más de una hora. En el lugar, el litro de nafta súper (95 octanos) tiene un valor de $5.35 argentinos, unos $580 pesos chilenos.

Sólo dos restoranes  

Como el partido entre chilenos y mexicanos está programado para las 21:45 horas lo ideal es que salga después de la hora del té (o que consuma un almuerzo contundente). En la ruta hay sólo dos restoranes y el primero está en el kilómetro 42. Ahí no encontrará mucha variedad de comidas, salvo algunos sandwichs y pizzas. Además, en el kilómetro 102 se topará con varios puestos de venta de frutas,  verduras y conservas.

Una sola vía

Durante largos tramos el camino es de una sola vía y con una recta interminable que a ratos puede aumentar el cansancio del algún conductor, además de dificultar los adelantos.

Animales en la ruta

Mucha precaución con la presencia de perros y chivos en varios lugares de la ruta. Sobre todo con estos últimos que deambulan en grupo y el ruido de los vehículos los asusta.

Peaje liberado (a la ida)

El viaje Mendoza-San Juan no tiene costo. En el kilómetro 77 hay una plaza de peaje, pero el cobro es sólo de vuelta y de apenas $2 pesos argentinos. Diez kilómetros más adelante, puede encontrarse con controles de Policía y del Departamento Agrícola de la Provincia de San Juan, quienes le exigirán abrir el maletero del vehículo, para fiscalizar visualmente sus pertenencias.

Vaya con tiempo, se lo recomendamos.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?