EMOLTV

Reviva los mejores tantos de Humberto Suazo por la selección

Cuando surgen dudas de la continuidad del goleador en la "Roja", aquí le mostramos la marca registrada del sanantonino: el gol.

09 de Agosto de 2011 | 12:07 | Emol

SANTIAGO.- La etapa de Humberto Suazo en la selección chilena ha tenido más momentos dulces que amargos, incluso el "Chupete" apareció en un momento donde la "Roja" carecía de un goleador de fuste tras el retiro de Iván Zamorano y Marcelo Salas.

En febrero del 2005 Juvenal Olmos hizo debutar al delantero ante Ecuador, en Viña del Mar en un amistoso. Antes, el mismo DT lo había llevado al Preolímpico Sub 23 de 2004 tras su exitosa campaña jugando por San Luis en Tercera División, pero no lo hizo jugar un solo minuto.

Con la salida de Olmos, Suazo perdió su lugar en las convocatorias, pero a fines de las Clasificatorias a Alemania 2006 tuvo su debut oficial ante los ecuatorianos en el empate sin goles que dejó eliminado a Chile del Mundial.

El nuevo proceso de Nelson Acosta al mando de Chile comenzó con el "Chupete" como titular y marcó su primer gol el 24 de marzo del 2006 en el estadio El Teniente de Rancagua ante Nueva Zelandia (victoria por 4-1).

Tras eso, el delantero se destapó en Colo Colo y se transformó en el ariete titular de la "Roja". En la Copa América de Venezuela 2007 fue de lo poco rescatable de un equipo que se llenó de polémicas. Además, en ese torneo marcó el mejor gol del campeonato, en la goleada que sufrió el combinado nacional ante Brasil (1-6) con un "globito" sensacional.

La llegada de Marcelo Bielsa hizo que el sanantonino fuera al sacrificio, ya que en el esquema del "Loco", Marcelo Salas era el centro delantero y el "pelado" tuvo que actuar como extremo derecho, una posición que no le acomodaba.

Sin embargo, al poco tiempo el "Matador" dejó la selección y Suazo retomó su posición habitual de "9" y tras un tormentoso inicio en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 pudo explotar.

Tras marcarle de cabeza a Perú (2-0) en el Nacional, en octubre del 2007, el goleador le dio una agónica victoria a nuestro país en Venezuela (3-2) con dos tantos, el último en los descuentos que significó el despegue del equipo. Para terminar el 2008, marcó en el 4-0 ante Colombia y celebró con uno de sus dedos indicando silencio para callar a sus críticos.

El 2009 fue el mejor año del "Chupete" en la "Roja". Marcó ante Perú (3-1) en Lima, a Paraguay (2-0) en Asunción, un doblete a Brasil (2-4) en Bahía, a Colombia (4-2) en Bogotá y en el cierre del proceso en el Monumental a Ecuador (1-0), en el tanto que le dio el título de goleador de las Clasificatorias sudamericanas.

Tras un decepcionante Mundial de Sudáfrica (llegó lesionado y jugó disminuido), el "Chupete" no ha vuelto a ser el mismo, pero aún así en la Copa América se dio el lujo de marcar ante Venezuela en el encuentro que significó la eliminación nacional, llegando a la no despreciable suma de 20 tantos vistiendo la "Roja".

La incógnita está abierta. ¿Seguirá Suazo en la "Roja"?, ¿Se acabó la era del "Chupete" vistiendo la camiseta nacional? o ¿Habrán más capítulos? Sólo el tiempo dirá si esta galería de goles continúa aumentado.

Los mejores goles del "Chupete" en la "Roja"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?