EMOLTV

Nelson Tapia, ex capitán de la "Roja": "Claudio Bravo no actuó de forma correcta"

El arquero de Chile en Francia 98 señala que el de la Real Sociedad debe aprender de las críticas. Mientras que dos jugadores que portaron la jineta de la selección respaldan al "1" de Borghi.

12 de Agosto de 2011 | 15:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Tras la eliminación de Chile de la Copa América, uno de los jugadores más criticados por su desempeño en el torneo continental fue el arquero y capitán de la selección, Claudio Bravo.

El oriundo de Viluco no realizó una buena actuación y tuvo responsabilidad en los goles de México y sobre todo en el segundo tanto de Venezuela, que de paso determinó que la "Roja" hiciera las maletas en cuartos de final.

Y desde ese episodio, el meta de la Real Sociedad tomó una actitud distante con la prensa e incluso la vetó. El hecho más simbólico fue después del empate ante Francia, cuando al ser consultado por un periodista, el golero hizo a un lado con su brazo al reportero.

"Claudio tuvo a la mano la oportunidad para descargarse de las críticas, pero su actitud no fue una determinación correcta. Uno tiene que tener la capacidad ara soportar esa presión no es válida la forma en que lo hizo pero le debe servir de experiencia", señala a Emol, Nelson Tapia, ex arquero y capitán de la selección chilena.

A pesar de esto, el portero de la "Roja" en el Mundial de Francia 98, afirma que "sigo creyendo en él, es el mejor arquero que tenemos, está sobre los demás y no implica que pierda la titularidad ni la capitanía. Yo lo ratificaría en el puesto".

Misma postura tienen dos ex dueños de la jineta tricolor. Para Fernando Astengo, líder en la década de los ochenta, "Claudio debe seguir como capitán. Lo conozco y sé que reúne el perfil necesario, cuando está en la cancha es como si agrandara, tiene un aura especial. En estos momentos tiene un distanciamiento, está incómodo porque siente que se le está juzgando de más. Está un poco ofendido y ofuscado", apunta el "León".

Mientras que Jorge Aravena, capitán entre los 80 y 90, es claro en enfatizar que "así como los periodistas están en su pleno derecho de criticar, él está en su derecho de aceptar o no. No he escuchado que Borghi diga que esté en duda la capitanía".

Nelson Tapia recuerda que en la época en que él estuvo en la "Roja" vetaron a los medios y que "una de las cosas que aprendí es a convivir con los periodistas ya que son un mal necesario. El haber vetado a la prensa nos jugó en contra porque en algún momento quedamos expuestos cuando fuimos a los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) Iván (Zamorano), Pedro (Reyes) y yo. Todos los chicos hablaban y nosotros no. Lo pudimos haber solucionado conversando", rememora el ex Universidad Católica.

Y a la hora de buscar algún reemplazante para Bravo, si es que éste llegase a dejar la capitanía, tanto Aravena como Tapia dicen que no ponen en esa situación ya que creen que Claudio Borghi lo ratificará.

Sólo Astengo se atreve a señalar que "Waldo Ponce es el relevo. Está rindiendo, desde su puesto puede ver toda la cancha y ayuda a guiar el equipo. Pablo Contreras no porque no tiene mucho liderazgo y no me da la impresión de que haga algo distinto en el campo de juego", finaliza.   
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?