EMOLTV

Rafael Nadal asegura que la separación de sus padres afectó a su físico

"El impacto en tu cuerpo es devastador. Se transmiten mensajes a los músculos que, bajo presión, llevan a lesiones", afirma el tenista español.

17 de Agosto de 2011 | 10:30 | DPA
LONDRES.- El español Rafael Nadal está convencido de que el golpe anímico provocado por la separación de sus padres, en 2009, afectó a su físico y terminó costándole su primera derrota en Roland Garros y la renuncia a defender su título en Wimbledon.

"Mi preparador físico, Joan Forcades, dice que hay una conexión 'holística' causa-efecto entre el malestar emocional y el colapso físico", escribe el tenista en un estracto publicado hoy por el diario "The Telegraph" de su libro autobiográfico "Rafa: My Story".

"Yo lo estaba demostrando entonces. El impacto en tu cuerpo es devastador. Se transmiten mensajes a los músculos que, bajo la presión de la competición, llevan a lesiones. Estoy seguro de que Juan tiene razón".

Nadal revela que se enteró en el vuelo de vuelta del Abierto de Australia 2009, tras ganar por primera vez allí, que sus padres iban a separarse, lo que en los meses siguientes convirtió su hogar-refugio de Mallorca en "el paraíso perdido".

"Extrañamente, el efecto en mi juego no fue inmediato", cuenta el ex número uno del mundo. "Estaba en una racha ganadora".

Sin embargo, el español asegura que estaba "deprimido, falto de entusiasmo" y que se convirtió en una "persona diferente, distante y fría; breve y cortante en la conversación".

"Ellos (los miembros de su equipo) sabían que no podía seguir ganando", agrega.

"Primero fueron mis rodillas. Sentí los primeros pinchazos en Miami, al final de marzo. El dolor fue a peor semana a semana, pero conseguí seguir jugando hasta principios de mayo, en Madrid, cuando ya no pude seguir".

En la capital española, Nadal perdió la final ante Roger Federer. Dos semanas después, cayó en cuartos de final de Roland Garros ante Robin Soderling, su primera derrota en París tras cuatro títulos consecutivos.

"Quizá no debería haber competido en Roland Garros", confesó el español, que luego renunció a defender el título ganado un año antes en Wimbledon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?