EMOLTV

UC le gana juicio a "Pipo" Gorosito por partido de despedida que nunca se realizó

La Suprema acogió los argumentos del club cruzado que se negó a pagarle al volante los US$100 mil que éste alegó por la frustrada organización de un encuentro.

17 de Agosto de 2011 | 15:08 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

La época en que Néstor Gorosito brillaba como astro de la UC.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La primera sala de la Corte Suprema zanjó el litigio judicial que mantuvo enfrentados ante la justicia, desde el año 2007, al mítico jugador cruzado Néstor Raúl "Pipo" Gorosito con el Club Deportivo Universidad Católica.


El máximo tribunal del país, en fallo dividido al cual tuvo acceso Emol, rechazó el recurso con el cual el abogado del jugador argentino pretendía que se respetara la cláusula pactada por no haberse realizado nunca el partido de despedida en su honor, evento con el cual se había comprometido la institución a través de un contrato con Gorosito.


El ex volante cruzado reclamó ante la justicia el cumplimiento del pago de 100 mil dólares, más el reajuste de las intereses de esta cifra. Sin embargo, la sala civil de la Suprema determinó que la demanda debía ser de carácter laboral por lo que acogió los argumentos de Universidad Católica (UC) quien alegó excepción de incompetencia.


La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz quien era de parecer de acoger el recurso presentado por la defensa de "Pipo" Gorosito y dar curso a la demanda presentada por el jugador de fútbol en contra de la tienda cruzada.


Durante el proceso judicial nunca hubo un acercamiento por parte del club deportivo con el actual técnico para arreglar extrajudicialmente el litigio. Incluso cuando la Suprema citó a un "avenimiento" entre las partes, el intento fracasó.


El 2 de junio pasado, antes que la justicia fallara, El Mercurio publicó que la UC se negaba a realizar el evento deportivo y al pago de los 100 mil dólares, citando a un directivo que señalaba que no se le hará despedida "a un jugador del que ya no se acuerdan las nuevas generaciones".


La demanda de "Pipo"


En la demanda, que fue rechazada por la justicia, Gorosito alegaba que "el 24 de junio de 1999 Gorosito y la UC celebraron un contrato, en virtud del cual el primero jugaría fútbol para la segunda hasta el 30 de junio de 2001, prorrogable hasta el fin de la temporada del Campeonato Oficial de Chile del año 2001".


Junto con ello se señalaba que "el 25 de junio de 1999, se celebró un convenio complementario en que se acordó organizar conjuntamente un partido de despedida a su carrera como jugador de fútbol profesional".


En ese documento se plasmó que "el jugador tendría derecho a percibir hasta la suma de US$ 100.000, producto de los ingresos que se obtengan en un partido de fútbol de despedida en su honor que las partes organizarán en conjunto, en una fecha que no podrá exceder más allá del día 30 de junio de 2002".


Finalmente ese evento deportivo nunca se llevó a cabo y la UC realizó sus descargos señalando que no tenía obligación de pagar 100 mil dólares al ex volante pues él se comprometió a colaborar con la organización de la despedida, situación que no ocurrió, según lo señaló ante la Suprema la tienda cruzada.


No pesa obligación alguna sobre la demandada de indemnizar perjuicios, pues su parte estuvo llana a cumplir", aseguró ante tribunales la UC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?