EMOLTV

Ciclismo: Una contrarreloj por equipos dará el vamos a la Vuelta a España 2011

Veintidós equipos darán inicio a la tercera gran prueba del calendario mundial. Serán 3.300 kilómetros en 21 etapas que se dsiputarán hasta el 11 de septiembre.

19 de Agosto de 2011 | 13:02 | EFE/Emol
imagen

Vincenzo Nibali, campeón defensor de la Vuelta a España.

AFP

BENIDORM, Alicante.- La Vuelta a España 2011, el tercer "major" del ciclismo mundial junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, comienza este sábado con una contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros por las calles de Benidorm con un trazado muy exigente en ascenso en sus cuatro primeros kilómetros.


Veintidós equipos darán inicio a la tercera gran prueba del calendario mundial, donde los 198 pedaleros deberán cubrir 3.300 kilómetros en 21 etapas que se dsiputarán hasta el 11 de septiembre, con dos días de descanso.


Este sábado, los 138 metros de desnivel que deberán ascender desde la salida hasta el kilómetro 3,7 obligará a los equipos que no quieran dejarse mucho tiempo un arranque con un acoplamiento casi perfecto entre sus nueve componentes y con el objetivo añadido de no perder a ningún ciclista.


El descenso será trepidante y un poco más largo, por lo que cualquier fallo puede llevar aparejado volver a dejarse algunos segundos más.


Uno de los mayores obstáculos para los equipos serán los dos giros de 180 grados que afrontarán en el trazado, el primero al finalizar la ascensión y el segundo cuatro kilómetros antes de cruzar la línea de meta.


Uno de los principales favoritos para lograr el primer jersey rojo de líder será la formación estadounidense HTC-Highroad con el velocista británico Mark Cavendish, aunque también puede tener opciones el Garmin-Cervelo, que logró el triunfo en esta modalidad en el pasado Tour.


Además varios de los equipos con aspirantes al triunfo final, como el Euskaltel-Euskadi, han realizado entrenamientos específicos para tratar de minimizar al máximo las pérdidas.


¿Y los favoritos?


Carlos Sastre, vencedor del Tour 2008, y el ruso Denis Menchov, doble ganador de la Vuelta, serán el arma doble del equipo Geox en la ronda española que comienza este sábado en Benidorm, la cual afrontan "motivados y con ilusión" para luchar entre los mejores.


Para Menchov, con el Giro 2009 y las Vueltas de 2005 y 2007 en su palmarés, la presente edición representa "un reto" que se encuentra dentro de sus posibilidades" y espera la contrarreloj de Salamanca, de 47 kilómetros, como base de la diferencia que debe adquirir para afrontar un recorrido eminentemente montañoso.


"La Vuelta tiene dureza al final, pero hasta la crono no es muy dura. Hay que marcar diferencia en la contrarreloj, si estoy bien se puede mantener la renta en montaña", señaló el ciclista ruso afincado en Pamplona.


Por su parte, Carlos Sastre llega a la Vuelta "sin una idea clara en cuanto a objetivos" y de momento se conforma con haber superado los problemas de salud que sufrió en el invierno. "Lo demás no me preocupa", señaló.


El ciclista abulense, que admite el liderato de Menchov como candidato número uno en la escuadra que dirige Joseán Fernández Matxín, señaló que ve a su compañero "fino, motivado y fuerte" y favorito número uno "por el palmarés que tiene".


Pero ambos pedaleros no la tendrán fácil en la Vuelta. Vincenzo Nibali (Liquigas), ganador del año pasado, Igor Anton (Euskaltel), Joaquim Rodríguez (Katusha), Michele Scarponi (Lampre), Daniele Bennati (Leopard), Carlos Barredo (Rabobank) y el joven Rein Taaramae (Cofidis) llegan con cartas en la mano y la aspiración de quedarse con la victoria final en Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?