EMOLTV

El sorprendente fenómeno guatemalteco en el fútbol chileno

Dwight Pezzarossi, Minor López y José Manuel Contreras son tres jugadores centroamericanos que hacen de las suyas en pastos nacionales.

04 de Septiembre de 2011 | 09:53 | Por Felipe Lagos B., Emol

SANTIAGO.- Guatemala es un país que está lejos de ser una potencia futbolística. Nunca ha clasificado a un Mundial adulto ni tampoco tiene títulos a nivel de selección. Y desde esta nación, tan poco allegada al fútbol competitivo, llegaron a nuestros pastos tres jugadores que en silencio están mostrando sus atributos: Dwight Pezzarossi, Minor López y José Manuel Contreras.

El fútbol guatemalteco jamás se acercó a un nivel competitivo, incluso a nivel continental. Actualmente, su selección se ubica en la posición 113 del ranking de la FIFA y este año, el cuadro que dirige el paraguayo Ever Hugo Almeida, llegó a cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf en junio (cayó ante México), en una actuación más que meritoria.

Además, consiguió una histórica clasificación al Mundial Sub 20 de Colombia que terminó hace dos semanas (avanzó hasta los octavos de final), la cual fue celebrada como un campeonato en tierras guatemaltecas.

Por esto, sorprende el hecho que un trío de representantes chapines actúe al mismo en el fútbol nacional.

Sus legionarios

El primero es el referente del grupo. Dwight Pezarossi, el "Portaviones", se destacó a principios de la década pasada en Palestino y Santiago Wanderers, lo que le valió el paso al fútbol español. Luego de nueve años, está de vuelta en el balompié nacional para defender a Deportes La Serena en el Torneo de Clausura y es, sin duda, el hombre que dio a conocer a Guatemala dentro del medio futbolístico chileno.

Minor López llegó a principios de año a Naval de Talcahuano, desde el Xelajú MC, el equipo de provincia más importante de su país. En el cuadro de la VIII región ha mostrado buenos atributos y lleva marcados nueve tantos en 22 partidos este año, siendo pieza clave en el elenco de Víctor Merello, una de las revelaciones del campeonato de ascenso.

Por último, está el "Moyo" José Manuel Contreras, que arribó a la Universidad de Concepción en julio desde el club Comunicaciones. Tiene una complicada misión: reemplazar al argentino Gustavo Lorenzetti, y empezó de la mejor manera, porque en su debut le anotó un gol a Colo Colo en el 3-0 que le costó la salida de la banca alba a Américo Rubén Gallego.

Pezarrossi, el pionero

Dos de sus protagonistas comentaron el momento de los centroamericanos en Chile a medios locales, durante el inicio del proceso clasificatorio a Brasil 2014 con su selección y destacan a Pezarrossi como el hombre que abrió las puertas de nuestro país a los jugadores chapines.

"El buen trabajo de Dwight sirvió para que los chilenos confíen en los guatemaltecos, él nos abrió las puertas", indica Contreras, de breve paso por Arsenal de Sarandí en Argentina durante la temporada 2008.

"Indudablemente fue él quien abrió la brecha en Chile. A fuerza de disciplina y de goles puso en alto el nombre de nuestro país. Ahora, nosotros buscamos seguir sus pasos", dice López.

Como en casa

Ambos jugadores, no dudan al calificar de gran manera su relación con sus compañeros en nuestro país y del medio en general.

El "Moyo" destaca que "el trato que nos dan los chilenos nos hace sentir como en casa, no sólo dentro de la cancha sino también en las calles".

En tanto, el delantero de Naval subraya que "ellos (los chilenos) son parecidos a la gente de Guatemala, siempre nos entregan mucha confianza y eso se refleja en la cancha".

Futuras aspiraciones

Tanto López como Contreras tienen grandes sueños y esperan llegar a un torneo más competitivo, destacando la vitrina que les entrega participar del fútbol nacional, el cual consideran muy competitivo.

"Llegué a Chile para trascender en un fútbol muy importante, buscando nuevos horizontes y seguir abriendo el camino de nuestros compatriotas en el campo internacional", dice el volante del elenco de Víctor Hugo Castañeda sobre sus objetivos.

"Busco mejorar mi nivel y consolidar mi carrera futbolística. El torneo chileno está en los ojos de las ligas europeas, sinceramente es un buen trampolín si uno hace bien las cosas acá, como lo estoy haciendo ahora", menciona el potente atacante del cuadro "chorero".

Con la participación de López, (Contreras se lesionó y estará tres semanas sin jugar), Guatemala inició el viernes su camino rumbo a Brasil 2014 con una goleada por 4-0 sobre San Vicente y las Granadinas, por el grupo E de la segunda ronda clasificatoria de la Concacaf que comparte junto a Granada y Belice.

Ambos junto a Pezzarossi levantan la bandera de su país en el mapa futbolístico chileno y hacen que Guatemala sea un más conocido dentro de un medio que conoce poco y nada de ese balompié, que está abriéndose paso en el ámbito internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?