EMOLTV

El duelo entre Chile y Perú marcará la "era Borghi" en la banca nacional

Desde que el trasandino asumió en la "Roja" ha cosechado 4 triunfos, 4 empates y misma cantidad de derrotas. Hace 3 meses que no se celebra.

10 de Octubre de 2011 | 18:20 | Emol
SANTIAGO.- El jueves 24 de febrero de este año, Claudio Borghi fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol, en medio de un clima polémico por la inesperada salida de Marcelo Bielsa y sus líos con la directiva de la ANFP que lidera Sergio Jadue.

Desde esa fecha, la "Roja" ha disputado 12 encuentros bajo las órdenes del ex Colo Colo y las estadísticas marcan una paridad perfecta en cuanto a resultados. Es por eso, que en el duelo de este martes ante Perú por las Clasificatorias, este equilibrio se romperá.

Cuatro triunfos, cuatro empates y misma cantidad de derrotas son los números que ostenta el "Bichi" en su período a cargo del combinado nacional.

Todo comenzó el 26 de marzo con un choque de alto calibre. Y el debut fue el óptimo, ya que Chile consiguió un meritorio empate a un gol con la poderosa selección portuguesa. Sólo tres días después llegó la primera gran alegría tras el triunfo por 2-0 sobre Colombia en choque disputado en Holanda. Estos dos compromisos tuvieron como denominador común que Matías Fernández convirtió en ambos encuentros mediante tiro libre.

Luego vino Estonia, el rival de menos peso que se ha enfrentado en la "era Borghi", y el resultado fue una vistosa goleada por 4-0 en el estadio Monumental. El 26 de junio, Chile jugó su último amistoso preparatorio de cara a la Copa América y en un opaco y aburrido partido igualó sin goles con Paraguay en Asunción. En esa ocasión Borghi alineó a una selección "B".

Y llegaría la Copa América, prueba de fuego para el trasandino. Enfrente tenía su primer torneo oficial y donde la "Roja" llegaba con cartel de favorito. Triunfo ante México Sub 22 por 2-1, igualdad a un gol ante Uruguay y victoria ante Perú por 1-0 fue el saldo que dejó la ronda de grupos y donde Chile clasificó primero.

Pero en los cuartos de final comenzaría la crisis de Borghi en la banca nacional. La dolorosa derrota por 2-1 ante Venezuela marcó el fin del invicto del "Bichi" y dio paso a las críticas en contra de su gestión.

Un meritorio empate a un gol ante Francia en Montpellier pareció apaciguar un poco los ánimos de la afición chilena, que aún no se reponía de la amargura por la eliminación a manos de la "Vinotinto".

Y apareció el choque ante España, la campeona del mundo y el rival de más categoría que se ha enfrentado. En un primer tiempo magnífico, Chile pasó por arriba de los europeos y se fue en ventaja con una diferencia de 2-0. Pero todo cambió en el complemento, en gran parte por los cambios que realizó Vicente del Bosque, pero también porque Borghi replegó al equipo. El resultado final fue una derrota por 3-2 en un duelo que terminó con entreveros entre las dos escuadras.

El 4 de septiembre se jugó el último partido preparatorio pensando en las Clasificatorias y el marcador nuevamente fue desfavorable. Caída por 1-0 ante México y ya estaba todo listo para enfrentar el proceso que busca los pasajes para el Mundial de Brasil 2014.

En un debut desastroso, Argentina se encargó de sacar a relucir lo peor de la selección chilena y en medio de la polémica por la indisciplina de dos jugadores, la "Roja" salió goleada por 4-1.

Este martes, ante Perú, Borghi y sus dirigidos buscarán romper con la racha de tres meses sin conocer la victoria, y de paso, acabar con las críticas en su contra, que incluso ha llevado a los rumores de que Sergio Jadue estaría buscando en Jorge Sampaoli al reemplazante del "Bichi".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?