EMOLTV

Los puntos débiles de Chile que Paraguay espera aprovechar en el Nacional

El juego físico, cierre de espacios y las pelotas detenidas son las armas de los guaraníes para buscar su tercera victoria seguida en tierras nacionales por Clasificatorias.

13 de Noviembre de 2011 | 09:27 | Emol
imagen

Da Silva ganando por alto el 2007, una de las armas más peligrosas de Paraguay.

AP

SANTIAGO.- Mucha preocupación está generando la selección chilena en estas tres primeras fechas de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014. El juego del elenco nacional ha dejado muchas dudas y además es el equipo más vencido con 10 goles en contra.

Y el próximo rival del elenco de Claudio Borghi es Paraguay, un cuadro que precisamente sabe aprovechar esas debilidades y que no le asusta jugar en tierras nacionales por eliminatorias. En los últimos dos duelos, la escuadra guaraní venció por 1-0 (2003) y 3-0 (2007).

Los de Francisco "Chiqui" Arce rompieron una racha de 11 partidos oficiales sin ganar, tras derrotar a Ecuador en Asunción. Vienen de ser cuartofinalistas en el Mundial de Sudáfrica 2010 y finalistas de la Copa América Argentina 2011, aunque en este último evento llegaron a la definición sin ganar un solo partido.

Sin embargo, pese a lo anterior, la "albirroja" siempre se las ingenia para complicar a los equipos nacionales, debido a ciertas características que terminan inclinando la balanza a su favor.

Fortaleza física

El cuadro paraguayo es muy fuerte físicamente en todos las líneas y en ambas áreas es muy complicado superarlos. En el pasado encuentro en el Nacional, Paulo da Silva destruyó a Chile con golpes de cabeza que terminaron en la red y ahora junto a Darío Verón conforma una de las mejores zagas centrales de Sudamérica.

En el centro del campo, Víctor Cáceres y Cristián Riveros son muy potentes y no tienen problemas para cubrir todo el ancho del campo. Además, el desdoblamiento de Carlos Bonet y Víctor Ayala por derecha, además de Marcelo Estigarribia por la izquierda serán pruebas muy complicadas para los carrileros chilenos.

En ofensiva, Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez o Óscar Cardozo son muy difíciles de marcar y podrían aprovechar el mal momento de los defensores nacionales, ya que son muy potentes y hábiles en el mano a mano.

Cierran los espacios

Los guaraníes siempre se han caracterizado por cubrir bien su zona defensiva como primera prioridad. Y como visitante lo hacen casi a la perfección.

En este caso, las dos líneas de cuatro paraguayas van a ser un duro desafío para la debilitada confianza de la selección chilena, que le cuesta mucho cuando los rivales se le encierran atrás y que en los últimos partidos ha mostrado una preocupante falta de ideas futbolísticas cuando no estuvo Jorge Valdivia en cancha.

Los de Arce van a apostar a eso y también atacarán con pelotazos largos y frontales hacía los delanteros, generando los enfrentamientos mano a mano con la zaga nacional o buscando el error de los defensores, como pasó en el 0-3 pasado con el tanto de Salvador Cabañas ante Claudio Bravo.

Pelotas detenidas

Este es el punto más complicado para la selección chilena. Durante la era de Claudio Borghi, siempre ha sido muy vulnerable a los balones parados, específicamente en los tiros libres.

En la clasificatoria pasada, Paraguay mató por este expediente a la "Roja" y es un problema que nunca pudo solucionar Marcelo Bielsa ni tampoco el actual director técnico.

Durante la Copa América, México y Venezuela lo aprovecharon. Y en la fecha anterior de la eliminatoria, Perú también supo sacar partido de esa falla.

Los guaraníes van a apostar a tirar todos los balones al área de Claudio Bravo, buscando complicar seriamente al fondo nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?