EMOLTV

Sánchez, Suazo y los futbolistas del Mundial de Clubes tendrán novedoso control doping

La FIFA empleará nuevos métodos como un pasaporte biológico para el torneo que se disputará en tierras japonesas.

17 de Noviembre de 2011 | 13:28 | Emol / AP
imagen

Sánchez y el resto de sus compañeros tendrán que superar nuevas pruebas de dopaje.

AFP
ZURICH.- Todos los futbolistas que participarán en el Mundial de Clubes, incluyendo a los chilenos Alexis Sánchez del Barcelona español y Humberto Suazo del Monterrey mexicano serán sometidos a un nuevo programa antidopaje para implementar un pasaporte biológico en el fútbol, anunció el jueves la FIFA.

Ellos darán muestras de sangre de antemano para ayudar a los laboratorios a preparar sus perfiles biológicos.

Los resultados de las pruebas realizadas a los futbolistas elegidos en los controles antidopaje durante el torneo serán comparados con las muestras tomadas antes de la competencia.

"(La FIFA) revisó recientemente los procedimientos antidopaje en el fútbol y decidió implementar algo nuevo", señaló el organismo rector del fútbol mundial.

"La nueva meta principal será obtener un perfil de esteroides de cada jugador", indicaron desde la ciudad suiza.

Todos los equipos tendrán que informar sobre sus paraderos para poder entregar sus muestras.

"Cada club tendrá que proveer a la FIFA información detallada sobre sus actividades (partidos, itinerario de entrenamiento, etc.) durante el período del 14 de noviembre al 8 de diciembre", comunicaron.

Los oficiales médicos de la FIFA consultaron con la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo pionero en los pasaportes biológicos, para tener una idea clara sobre los métodos más eficientes para combatir el dopaje.

La UCI analiza constantemente la sangre de los ciclistas para medir los efectos del dopaje, en lugar de buscar la presencia de sustancias prohibidas.

El peor caso de uso de esteroides para la FIFA en años recientes involucra a la selección norcoreana de fútbol en el Mundial femenino de junio.

Corea del Norte no podrá participar en el torneo de 2015 y cinco jugadoras fueron suspendidas entre 14 y 18 meses tras arrojar positivo a esteroides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?