EMOLTV

Eduardo Vargas, la figura que deslumbra a los grandes de Europa

El ariete se erigió como ídolo de los azules tras ser goleador del torneo continental, primer título internacional en sus 84 años de vida.

15 de Diciembre de 2011 | 07:30 | Emol
imagen

Eduardo Vargas, la gran figura de la U campeona de la Sudamericana.

Photosport
SANTIAGO.- La Universidad de Chile se tituló campeona de la Copa Sudamericana 2011 y la gran figura del equipo azul fue el delantero Eduardo Vargas, quien a sus 22 años se transformó en uno de los artífices del éxito de los azules, tras ser el goleador del equipo y del torneo continental.

Pero la historia del oriundo de Renca en el cuadro laico no siempre fue de alegrías. Vargas llegó en enero del 2010 proveniente de Cobreloa al conjunto universitario pedido por el técnico de ese entonces, Gerardo Pelusso.

Sin embargo, el nivel del joven ariete no fue de los mejores y el DT uruguayo lo relegó a la suplencia durante largo tiempo. Incluso en algún momento el entrenador lo marginó del plantel por una salida nocturna que tuvo.

Pero con la llegada Jorge Sampaoli a la banca, todo cambió. El nuevo esquema de tres hombres en punta que impuso el ex estratega de O'Higgins calzó perfecto con el perfil encarador y rápido del atacante.

De ahí en adelante comenzó la historia soñada del goleador. Tras un primer semestre donde no lució mucho, opacado por las grandes actuaciones de Charles Aránguiz y Edson Puch, la segunda parte del año ha sido la de su consagración.

En las prácticas en el Centro Deportivo Azul, siempre se le ve muy apegado a su amigo Aránguiz, con quien compartió en Cobreloa, y a Osvaldo González, con quienes comparte y se divierte.

Vargas fue la gran figura en la campaña de la U campeona de la Sudamericana. Con once goles en doce partidos jugados, titular en todos ellos, el atacante se dio el lujo de marcar a todos los equipos que enfrentó, anotando en Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador. Además, rompíó la marca de Humberto Suazo, con 10 anotaciones en el mismo torneo, que logró con Colo Colo en el año 2006.

Es la mezcla de habilidad, rapidez y olfato goleador, algo que ha sido destacado por sus pares, rivales y prensa internacional que ha seguido de cerca la campaña de la U, y muy en especial la de él.

Ante Flamengo en Río de Janeiro fue quizás su mejor partido; se matriculó con un doblete en dos minutos. Convirtió a los 42' del primer tiempo y un minuto después repitió la dosis, dejando casi sentenciada la llave de octavos de final.

En la final ante Liga apareció con luces propias, marcando el gol del triunfo en Quito y luego en la vuelta disputada en el Nacional anotó dos tantos para ser el hombre decisivo de la definición ante los ecuatorianos.

De volea, de cabeza, eludiendo al portero o simplemente teniendo que empujar la pelota, los goles de Vargas son para todos los gustos y deleitaron a todos los hinchas azules que vibraron con sus exhibiciones de buen fútbol.

El ex Cobreloa además demostró que no se achica en los grandes momentos. En su debut con la "Roja" le convirtió un golazo a España y después repitió ante Perú por las Clasificatorias. Y en la Sudamericana brilló con su gol a Liga en la final de ida, dándole el triunfo que le abrió el camino al histórico título internacional.

Estas buenas actuaciones le permitieron ser uno de los fijos en las nóminas de Claudio Borghi en la selección chilena y uno de los nuevos ídolos de esta U que lo ha ganado todo.

Extrovertido con sus pares, pero tímido ante los micrófonos, Vargas se ha encargado de responder en cada uno de los certámenes donde le ha tocado competir, por lo que su futuro en la U pende de un hilo.

No le gusta que lo cataloguen como un segundo Alexis Sánchez, y tras la espectacular campaña realizada en el segundo semestre, el ariete tiene asegurado su futuro en un equipo grande de Europa. Chelsea, Inter de Milán y el Zenit ruso se pelean por contar con sus servicios.

El que lo quiera, deberá desembolsar más de 10 millones de dólares, aunque la dirigencia de Azul Azul lo quiere tener para la Libertadores 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?