AMSTERDAM.- El partido Ajax y AZ Alkmaar, correspondiente a la Copa de Holanda, se suspendió este miércoles en el minuto 37 tras ser expulsado el portero del AZ, el costarricense Esteban Alvarado, quien contestó una agresión de un hincha que saltó al campo.
En ese momento, el Ajax vencía 1-0 con un gol de lateral derecho Gregory Van der Wiel. Tras ver la expulsión Alvarado, el técnico holandés Gertjan Verbeek, ordenó a sus jugadores abandonar el terreno de juego.
El espontáneo saltó al campo e intentó agredir sin éxito al guardameta del AZ y éste respondió de inmediato con patadas. El juez expulsó a Alvarado por esa acción.
Ajax se disculpa con el AZ
El club de Amsterdam se disculpó ante el AZ Alkmaar y prometió duras sanciones contra este seguidor. "Es un incidente terrible y lo lamentamos mucho. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. El aficionado ha sido entregado a la policía", dijo el director financiero del Ajax, Jeroen Slop, en un comunicado emitido tras el choque en la página web del club.
La suspensión del encuentro provocó incidentes en los alrededores del estadio. La policía arrestó a ocho personas y tuvo que utilizar cañones de agua para parar a los aficionados enfurecidos.
El hincha que saltó al campo, de 19 años de edad, podría enfrentarse a una sanción de por vida en el estadio del Ajax. Aseguró que estaba bajo la influencia del alcohol y que atacó a Alvarado porque no le gustaba.
"Lo encontramos muy mal y este chico lo sentirá", aseguró el Ajax en su sitio web.
El entrenador del Ajax, el holandés Frank de Boer, comprendió la reacción del portero. "Esteban fue atacado y se defendió. No sé cómo hubiera reaccionado pero puedo entenderle debido a su temperamento sudamericano", dijo el ex defensor seleccionado holandés y que jugó en el club de Amsterdam.
El hincha se enfrentará a cargos criminales además de la propia sanción que imponga el club, mientras que la Federación de Fútbol de Holanda (KNVB) tiene tres opciones: declarar al Ajax ganador por 1-0, reanudar el encuentro o reiniciarlo.