EMOLTV

Del Potro se baja del equipo argentino de Copa Davis para la serie ante Alemania

El jugador trasandino tomó la decisión luego de saber que los germanos pondrían arcilla para los duelos de febrero próximo.

06 de Enero de 2012 | 11:10 | DPA
BUENOS AIRES.- El tenista argentino Juan Martín del Potro no integrará el equipo nacional de Copa Davis que jugará la serie inaugural de 2012 contra Alemania en Bamberg, del 10 al 12 de febrero, según confirmó el entrenador del deportista, Franco Davín.

"No vamos a jugar la Davis en Alemania. Fue una decisión dura, pero la tomamos evaluando muchas cosas", adelantó Davín en una entrevista publicada hoy por el diario argentino "La Nación".

El coach del tenista, undécimo en el ranking mundial y número 1 de Argentina, explicó que la decisión se tomó después de que Alemania confirmara que la serie se jugará sobre polvo de ladrillo.

Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos 2009, comenzó un calvario físico a partir de los primeros meses de 2010. Fue operado en la muñeca derecha y apenas jugó un puñado de partidos durante ese año. En enero de 2011 cayó al puesto 485 del ranking ATP.

Recuperado de a poco, a partir de febrero de 2011 se reinsertó en el calendario y subió 474 puestos en pocos meses, pero del Potro todavía necesita dosificar las exigencias que padece su cuerpo.

El tenista dedicará los primeros meses de la temporada 2012 a jugar sobre cemento, por lo que, aseguró Davín, participar en la serie contra Alemania en polvo de ladrillo sería un problema para su físico.

En declaraciones al diario "La Nación", Davín elogió la estrategia del capitán alemán Patrik Khnen."Alemania puso esa superficie sabiendo que para Del Potro sería muy difícil ir.

Khnen estuvo en la final de Sevilla (Argentina perdió la final de 2011 contra España, en diciembre pasado) y lo pensó bien. La parte física de Juan es fundamental. Jugar en polvo y al otro día estar compitiendo en cemento es un riesgo alto", dijo el entrenador.

De todas maneras, Davín estimó que Argentina superará a Alemania. "La primera serie la vamos a pasar", aseguró.

La ausencia de del Potro frente a Alemania debilita al equipo argentino en el primer encuentro de la gestión de Martín Jaite como capitán del actual subcampeón de la Davis.

Juan Mónaco (número 26 del mundo), Juan Ignacio Chela (29) y Carlos Berlocq (60) son los tenistas argentinos que suceden a del Potro en el ranking de la ATP.

De todas maneras, el primer singlista pasará a ser David Nalbandian, 64 en el mundo, quien en 2011 sufrió varios problemas físicos, pero que ante la ausencia de del Potro se convertirá en el líder tenístico y emocional del equipo argentino.

Se estima que Alemania presentará a Florian Mayer (23) y Philipp Kohlschreiber (43).

Pese a haber llegado a cuatro finales, Argentina nunca ganó la Copa Davis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?