EMOLTV

UC insiste: No dejará ir a Meneses porque "no es jugador libre"

Ante la posible partida del jugador a Alianza de Lima, Cruzados emitió esta mañana un comunicado en el que llama al jugador a "cumplir sus obligaciones contractuales".

09 de Enero de 2012 | 08:22 | Emol
imagen

¿Adiós?

El Mercurio

SANTIAGO.- La polémica por el caso de Fernando Meneses está lejos de terminarse. Tras la opción de que el jugador llegue a Alianza Lima, Universidad Católica sacó temprano este lunes una comunicado en el que reitera que el jugador no está libre y que harán valer sus derechos por sobre el futbolista.

En el escrito explican que "Fernando Meneses renovó su contrato con Cruzados en marzo del año 2011, incrementando su remuneración y estableciendo la exclusividad de jugar con Cruzados hasta fines del 2013. Seis meses más tarde, en julio recién pasado, atendiendo sus problemas personales, se volvió a revisar su contrato tanto en lo salarial como en la exclusividad de jugar con Cruzados, acordando mutuamente extender su vínculo contractual hasta fines del 2014".

Agregan que, posteriormente, durante el mes de julio del año 2011, y a los pocos días de haber renovado su vínculo contractual con Cruzados, el señor Fernando Meneses procedió libremente a vender el 10% de sus derechos económicos a Cruzados, declarando en dicha escritura pública expresamente que declara 'no tener ni poseer derecho alguno sobre los mencionados derechos económicos, como tampoco declara tener pretensión alguna sobre los mismos, pudiendo Cruzados disponer de ellos libremente sin limitaciones de ninguna clase y naturaleza'".


Luego van más al fondo del asunto y escriben que "estos contratos obligan a las dos partes. No podría Cruzados desconocerlos unilateralmente y dejar de cumplir sus obligaciones allí establecidas. Tampoco puede hacerlo Fernando Meneses. No basta con presentar una solicitud ante la Inspección del Trabajo o un Tribunal Laboral para que el jugador quede en libertad de acción", aduciendo claramente a los actos del futbolista, quien se "autodespidió" el viernes pasado.

Y son claros en refrendar que "Fernando Meneses tiene contrato vigente con Cruzados hasta el fin del Campeonato de Clausura del año 2014 y no es jugador libre".


Cruzados además en el comunicado "reitera su disposición a cumplir sus obligaciones contractuales con Fernando Meneses y demanda al jugador hacer lo mismo. A su vez, declara que recurrirá a todas las instancias para defender sus derechos y exigir la reparación del daño que se le ha causado".


En el último punto del escrito van a la parte legal y disponen que "el Reglamento del Estatuto del Jugador de la FIFA en su artículo 13 y siguientes establece como regla general que el contrato laboral sólo podrá rescindirse a la fecha de vencimiento o de común acuerdo entre las partes, estableciendo sanciones graves en caso de que sea el jugador quien rescinda el contrato".

Terminan diciendo que "hacemos presente a todos los Clubes, que el citado reglamento establece que cuando un Club que desee concertar un contrato con un jugador que esté en ese momento bajo contrato con otro Club debe comunicar por escrito su intención a esté antes de iniciar las negociaciones con el jugador, estableciéndose graves sanciones a la inducción a la ruptura de un contrato arriesgándose a que se le prohíba inscribir nuevos jugadores, nacionales o internacionales, durante los dos períodos de inscripción posteriores a la ruptura del contrato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?