Desde 2013 los clubes chilenos sólo podrán ir a la Libertadores o la Sudamericana

Según los nuevos estatutos publicados por la ANFP, el único equipo que asistiría a los dos torneos sería el campeón de Copa Chile.

10 de Enero de 2012 | 13:49 | Emol

La U y la UC serán los últimos en poder clasificar a dos copas internacionales.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ANFP publicó las bases que regularán los Campeonatos de Apertura y Clausura de 2012 , donde se establece que con excepción del ganador de la Copa Chile, el resto de los equipos sólo podrán clasificar a uno de los torneos internacionales de clubes de 2013 (Copas Libertadores y Sudamericana).

Clasificación a la Libertadores 2013

A este torneo continental irán los ganadores del Apertura y Clausura, quienes serán Chile 1 y Chile 2, respectivamente. Si el campeón se repite, el cupo de Chile 2 será tomado por el club con el puntaje más alto en la tabla acumulada de las fases regulares de ambos campeonatos. Así, el Chile 3 será la institución que quede segunda en la clasificación anual. Si el vencedor de ambos torneos no se repite, el Chile 3 será el primero de la tabla general.

Copa Sudamericana

El Chile 1 de este torneo será el vencedor de la Copa Chile de 2012, mientras que el Chile 2 y Chile 3 serán los vencedores de las fases regulares de los torneos de Clausura y Apertura, respectivamente. El Chile 4 será el equipo de segundo mayor puntaje en la fase regular del Apertura 2012, siempre que no haya jugado la fase de grupos de la Libertadores.

Las bases dejan expresamente escrito que estos equipos podrán asistir a la Copa Sudamericana siempre y cuando "no hayan clasificado a la segunda fase (de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni hayan clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013", lo que significa un torneo internacional al año para cada club nacional.

Además, en el documento se establece que a diferencia de lo ocurrido este año, para la fase de playoffs la ventaja deportiva por la mejor ubicación en las fases regulares del torneo será sólo hasta la etapa de semifinales. En la última llave de ambos campeonatos, ante igualdad de puntos y goles, habrá definición por penales.

Asimismo, se confirmó que a raíz de la situación que ocurrió entre O´Higgins y Colo Colo, cuando el cuadro popular negoció con el entrenador de los celestes Ivo Basay, siendo que el DT tenía contrato, desde esta temporada los clubes no podrán contratar a un entrenador que posea un vínculo contractual vigente con otro club.  
 

  

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores