EMOLTV

El crudo análisis de los hermanos Fillol sobre el recambio del tenis chileno

Álvaro y Jaime coinciden que es difícil pensar en nuevas figuras que reemplacen a Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. En cambio, reafirmaron la consolidación del torneo ATP una vez los campeones olímpicos se retiren de la actividad.

15 de Enero de 2012 | 14:09 | Felipe Lagos Barahona, Emol

VIÑA DEL MAR.- El torneo ATP de Chile está a un paso de cumplir 20 años y esa conservación va de la mano con el mejor momento de la historia del deporte blanco en nuestro país: con el peak de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú en el circuito profesional de la ATP.

Sin embargo, esos días gloriosos comienzan a apagarse poco a poco y el futuro a mediano plazo no se ve muy alentador. Con el dúo olímpico en el ocaso de sus carreras y luchando por seguir vigentes, atrás no se ven grandes alternativas que puedan tomar la posta de este trío que puso a nuestro país en el mapa del gran mundo del tenis mundial.

Así lo ven los hermanos Álvaro y Jaime Fillol, quienes durante la presentación de la 19º versión del campeonato ATP de nuestro país, que tras dos años volverá al Club Naval de Campo Las Salinas en Viña del Mar, no entregan un pronóstico muy alentador de lo que sucederá a corto plazo.

Álvaro señala que “se ve muy difícil en los próximos años. Yo reviso semanalmente todos los futuros (torneos más pequeños del circuito) y los chilenos no avanzan mucho la verdad. En el mundo ves por ejemplo que hay 100 o 200 argentinos jugando, en cambio acá hay a lo más seis chilenos, es una gran diferencia”.

Por su parte, Jaime es un poco más prudente sobre esta situación, pero tampoco hace un análisis muy positivo. “Hay dos jóvenes que si sacaron algo de provecho en estos últimos certámenes futuros, que son Matías Sborowitz y Gonzalo Lama, pero por lo general vemos que Guillermo Hormazábal fue quien más sacó provecho y él ya tiene una carrera armada”.

No se quedó allí Álvaro y realiza una crítica más profunda sobre el rendimiento de los jóvenes que aún no han dado ese salto de calidad para constituirse en una opción válida para meterse dentro de los 100 mejores del planeta como piso mínimo.

“El año pasado varios jóvenes tuvieron una gran opción a fin de año, pero los que tuvieron la chance no lo hicieron y no sacaron muchos puntos. Si lo hicieron Hormazábal, Aguilar y en cierto caso Saavedra, pero los que tenían que dar el paso no lo hicieron, como los chicos que tienen entre 16 y 18 años no paso nada”, dijo el organizador del torneo de la ciudad jardín.

Jaime coincide en esa visión y remarca que “en el caso de ellos, sólo (Guillermo) Rivera no fue tan así, que logró cierta notoriedad en challengers. Me da la impresión que (Jorge) Aguilar está en un momento de su carrera donde no está muy preocupado de los puntos y por eso ha caído”.

Sobre la proyección de los jóvenes nacionales, como el caso de Christian Garín, campeón mundial sub 14 en 2010 y que está teniendo un gran nivel en su primera etapa en la categoría de 18 años, ambos no quisieron aventurarse sobre el futuro de este interesante proyecto.

“A los juniors hay que esperarlos dos o tres años para ver qué pasa. Ojalá en ese tiempo los chicos que vienen atrás den ese salto que todos estamos esperando”, expresa Álvaro.

“En el caso de Garín si se ve bien, pero hay que esperar un poco y no hacer pronósticos. Pero aún así, la cantidad de esos nombres es poca como para proyectarse. Siempre está la posibilidad que aparezca ese nombre que tanto esperamos, pero por ahora se ve muy difícil”, comenta Jaime.

El futuro del torneo ATP en Chile

El pensamiento de la mayoría es que cuando finalmente se retiren Fernando González y Nicolás Massú, el ATP chileno cambiará de sede y se irá a otro destino. En los últimos años, Colombia ha tomado gran fuerza dentro del continente, desarrollando gran cantidad de eventos challengers y trayendo a grandes figuras de la actualidad como Rafael Nadal, Novak Djokovic y las hermanas Williams a realizar exhibiciones en sus tierras.

Pero esa variable no le preocupa a los Fillol y ven al torneo nacional más afianzado que nunca, sobre todo a un año de cumplir 20 años dentro del calendario del máximo circuito profesional. El único año que no se realizó fue en 1999 por el cambio de fecha de noviembre a febrero.

“Estamos muy contentos por estar de vuelta, creo que esto es lo más cómodo para todos, a todo nivel. Comenzamos un nuevo romance con Viña y con el apoyo de la empresa privada tenemos asegurado el torneo por muchos años más”, opinó Álvaro.

“El torneo está muy consolidado y no quedan dudas de que nuestro país puede seguir haciendo el torneo y con el nuevo impulso de la empresa privada nos va a ayudar a entrar a otra etapa en el futuro sin lugar a dudas, algo parecido a lo que pasó al inicio de esta aventura”, señaló Jaime.

Por último, el menor de los hermanos esbozó una leve crítica por los certámenes desarrollados fuera de la ciudad jardín. “Sin duda que los años en Santiago no fueron lo esperado. El año pasado en San Carlos todos los chilenos perdieron lunes y martes, además González no jugó por lesión y eso le restó interés al torneo, tanto al público y los medios. No fue un error salir de Viña, fue una decisión que se tomó en su momento, pero está claro que es acá donde se debe disputar siempre”.

“Nos complica mucho el tema de las fechas del ATP, este año con el año olímpico quedamos en medio entre el Abierto de Australia y Copa Davis, lo que provoca que realizamos ajustes en la estructura del torneo. Aun así nos gusta mucho la lista de jugadores que tenemos este año, muy parecida a la que tuvimos los dos años anteriores”, reveló Jaime.

“Estamos a un año de cumplir 20 años y no me cabe duda haremos una fiesta grande para celebrarlo, hemos generado una historia bastante importante y hay que recordarla como corresponde. Tener el ATP en Chile es muy positivo como imagen país, ser mencionados permanentemente por la prensa internacional y las organizaciones deportivas más altas del planeta es un sustento muy alto y el cual debemos mantener como base para crecer”, culminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?