EMOLTV

La U y su exigente pretemporada para mantener el nivel de 2011

El cuadro azul ya trabaja el tema físico a cargo de Jorge Dessio. Aquí detalles de las extenuantes sesiones que se desarrollan en el CDA.

17 de Enero de 2012 | 08:51 | Por Roberto Gálvez, Emol
imagen

Jorge Dessio tiene una inmensa credibilidad de los jugadores a pesar de la exigencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad de Chile volvió a entrenar hace tres jornadas, después de exactos 15 días de vacaciones tras la exitosa temporada 2011. 

Por ahora los trabajos han sido muy duros para el equipo, considerando el calor, las sesiones dobles de práctica y la exigente carga que deben soportar. Todo comandando por un hombre: el preparador físico Jorge Dessio.

El PF argentino tiene directa ascendencia con el plantel y se encarga de motivar a los más cansados durante las jornadas de entrenamiento. "¡Corre, muévete, diviértete!", se escucha constantemente en las dependencias del CDA, lugar donde tiene sus instalaciones el equipo azul. Son las arengas de Dessio, uno de los escuderos del entrenador Jorge Sampaoli. Uno de sus hombres de confianza.

Se nota la mano del profesional, porque la temporada 2011 de Universidad de Chile fue espectacular en cuanto a consecución de títulos: dos torneos nacionales y una Copa Sudamericana, donde disputaron 46 partidos por el campeonato local y 20 duelos de alta exigencia internacional.

En total fueron 66 compromisos durante el 2011, donde en la mayoría la U demolió en el aspecto físico. ¿Lesiones musculares? Sólo una. Fue un pequeño desgarro de Osvaldo González, a pesar de que los críticos al ritmo que imponía la U decían que no les alcanzaría para llegar "enteros" al fin de año.

Pesas, piques cortos y trote por varios minutos. Todo con gran intensidad. Ése es el ritmo que Dessio le imprime a la pretemporada de los universitarios. También los deja jugar con balones e incluso se da tiempo para dar apreciaciones futbolísticas: "Quita aquí, da el pase para allá", se le escucha al PF.  

Y es que los jugadores le creen. Porque a pesar de que el cansancio a veces es evidente, "estar adoloridos es normal para ser el tercer día de pretemporada", asegura el volante del actual campeón de Sudamérica Gustavo Lorenzetti y agrega que "es así de exigente todo el año, pero se ven los resultados".

La comida también es fundamental. En el cuerpo técnico de la U no dejan nada al azar. Pastas, proteínas, vitaminas e hidratación permanente. Todo dentro y fuera del lugar donde practica el cuadro del "chuncho". Es el llamado "entrenamiento fantasma", cuando el jugador está en su casa lejos de ser controlado. 

Además, Sampaoli, Dessio y Sebastián Beccacece, el otro integrante del cuerpo técnico, decidieron concentrar al equipo lejos de los hinchas, algo que llamó la atención del plantel, dado que su habitual hotel para hospedarse queda en la comuna de Vitacura. Durante la pretemporada se alojarán cerca del aeropuerto porque ahí es más difícil que los molesten.

Todo de cara a la temporada 2012, donde la U tiene que enfrentar siete desafíos: Torneos de Apertura y Clausura; Copa Chile, Sudamericana y Libertadores, además de la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.

Los azules quieren ir por todo y por eso confían que la alta exigencia de la pretemporada nuevamente tenga resultados en cada uno de los campeonatos que les toque disputar. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?