EMOLTV

El once titular que comienza a delinear Jorge Sampaoli para rearmar el puzzle de la U

El técnico del actual campeón de Sudamérica empieza a definir la estructura del equipo tras el numeroso recambio de jugadores.

20 de Enero de 2012 | 16:38 | Por Roberto Gálvez, Emol
imagen

Jorge Sampaoli tendrá un duro trabajo para definir los once titulares.

El Mercurio
SANTIAGO.- El técnico de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, debe rearmar el equipo que será titular para la temporada 2012, donde los azules enfrentarán cuatro torneos internacionales y tres en el plano local.

Y la reestructuración es fuerte, porque del equipo salieron tres hombres que eran fijos en la oncena estelar: Eduardo Vargas (Napoli), Marcos González (Flamengo) y el capitán José Rojas (Botafogo). A esto hay que sumarle el retiro de Diego Rivarola y las salidas de jugadores que actuaron regularmente como suplentes. Gabriel Vargas (U. de Concepción), Nelson Rebolledo (O´Higgins), Juan Abarca (Twente) partieron a otros clubes, además de los juveniles Alejandro Márquez (U. Temuco) y Nicolás Maturana (Rangers), que también emigraron. Nueve jugadores menos.

Los refuerzos, que fueron presentados este viernes, también llegaron en gran número. Junior Fernandes, Raúl Ruidíaz, Pedro Morales, Eduardo Morante, Paulo Garcés, Emilio Hernández y Roberto Cereceda se transformaron en nuevos elementos azules.

Con ese panorama, el entrenador argentino debe encontrar los reemplazantes y ya se comienza a especular con el once titular de los universitarios.

En el arco no hay duda. Johnny Herrera será el capitán y portero titular del último bicampeón de Chile. La lucha se centrará en ser el segundo cuidavallas de la institución, donde el recién llegado Paulo Garcés y Esteban Conde prometen dar batalla.

En el sector de la defensa pareciese estar claro que con una línea de cuatro los hombres elegidos serían Matías Rodríguez por la banda derecha, Osvaldo González junto a Eduardo Morante como centrales y Roberto Cereceda como lateral izquierdo.

Con tres defensores la incertidumbre es mayor, donde González y el ecuatoriano Morante son los únicos que asoman como indiscutidos. Al ex hombre del Emelec se le puede ocupar en cualquiera de la tres plazas de la zaga. Ahí podría tener una oportunidad Igor Lichnovsky, quien recién fue ascendido al primer equipo de la U. El espigado y joven central podría ser el líbero, mientras que González y Morantes serían los stoppers. Albert Acevedo y el propio Cereceda también lucharán por un puesto.

En el medio del campo estaría todo más o menos claro: Marcelo Díaz seguirá como el volante de quite, mientras que Charles Aránguiz actuará por la derecha y Eugenio Mena por la izquierda, aunque si Sampaoli opta por tres defensores, Cereceda tiene las herramientas suficientes para pelearle un lugar a Mena. Gustavo Lorenzetti, Pedro Morales y Guillermo Marino deberán demostrar en cada entrenamiento que Sampaoli los puede utilizar. Cabe recordar que la última parte de 2011 el adiestrador del "chuncho" no jugó con un "10" clásico y utilizó otras fórmulas para enfrentar a los rivales.

En el ataque la lucha también será importante. Hay seis jugadores para tres puestos. Gustavo Canales y Francisco Castro comienzan con ventaja. Emilio Hernández, Raúl Ruidíaz, Felipe Gallegos y Junior Fernandes deben pelearse el último cupo de ariete. Aunque, según el propio DT de la U, a Morales también lo tiene considerado para jugar como un posible puntero y Lorenzetti también ha actuado como delantero.

Paulo Magalhaes, Carlos Alfaro, Ángelo Henríquez y Sebastián Martínez también son parte del equipo azul y deberán esperar su oportunidad para demostrarle a Sampaoli que pueden ser opción.

La U formó un plantel de 25 jugadores y el presidente de la institución Federico Valdés aseguró que no llegará nadie más. Y es que los desafíos para el 2012 son muchos: Copa Sudamericana, Libertadores, Recopa Sudamericana, Copa Suruga Bank, Torneos de Apertura y Clausura, además de la Copa Chile. Por eso, la mayoría de los jugadores verán acción en alguno de los campeonatos que juegue la U durante la presente temporada.

Es un equipo joven, con un promedio de edad de 24,4 años. Juventud que comienza a tomar forma y donde Jorge Sampaoli tendrá una ardua tarea para definir partido a partido  quienes serán parte del equipo titular de los azules.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?