EMOLTV

El proyecto con el que Claudio Borghi pretende revolucionar el fútbol de menores en Chile

El próximo lunes en el Consejo de Presidentes de la ANFP se discutirá una idea presentada por el DT de la "Roja" que pretende modificar las actuales series cadetes del fútbol criollo, después de varios años sin mundiales.

22 de Enero de 2012 | 11:10 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Año a año, los jóvenes de la UC y Colo Colo siempre luchan por los títulos en el fútbol joven.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos Mundiales Sub 20 sin participación chilena. 15 años sin asistir a una cita planetaria Sub 17. Números que preocupan. Las series menores en el país están en crisis.


Y en el cuerpo técnico de la selección chilena, encabezado por Claudio Borghi, parecen preocupados del tema. Se reunieron y llegaron a dos conclusiones fundamentales: en las series cadetes de los equipos que compiten en el torneo nacional hay masividad, pero no selección; además, hay mucho jugador que finaliza su período en cadetes que no tiene opción de alternar en el primer equipo y pierde continuidad, por ende, cuando llegan a una selección están con poco fútbol.


Bajo estos conceptos se atrevieron a presentar un proyecto a la ANFP con el fin de modificar las actuales bases del fútbol joven y revolucionar el sistema que se ha mantenido desde la época de Harold Mayne-Nicholls.


La iniciativa será presentada por el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el próximo lunes en la reunión del Consejo de Presidentes, con el fin de que las instituciones conozcan el proceso y tomen una decisión final.


"Estamos preocupados por la máxima categoría, la de los 18 años. Hay mucho jugador de 19 y 21 años que no está participando en los primeros equipos y ese es el recambio generacional que Chile necesita. Claudio Borghi nos presentó este proyecto y lo llevaremos al Consejo para ser analizado", explica Jadue.


El principal cambio viene por el lado de las edades de cada categoría. Hoy son de un año por serie (Sub 14, Sub 15, Sub 16, etc). Esta nueva propuesta quiere que cada división tome dos años.


"Nosotros como cuerpo técnico propusimos que el ideal debía ser dos años por serie hasta la Sub 18, dejando en signo de interrogación una posible Sub 19. Esa idea pasó al directorio de la ANFP, ellos conversaron y propusieron que este cambio no fuera tan absoluto, sino que parcial. Entonces, las 13 y 14 se unirían; quieren conservar la 15, aún no cambiarla, luego habría una Sub 16; la 17 y 18 se juntarían, más una Sub 19 con tres o cuatro jugadores Sub 20", cuenta el jefe de las divisiones menores de la “Roja”, Roberto Hernández.


¿Por qué el cambio? "Para hacerlo más competitivo, selectivo y aprovechar mejor los recursos. Hoy se da mucho en los clubes que un entrenador tiene dos series, con 25 jugadores por cada una y así es imposible que personalice su trabajo. El fútbol profesional debe ser selecto. Para los demás chicos están los torneos ANFA, de Chiledeportes. No puedes ilusionar a un muchacho con que va a llegar a ser profesional, si no tiene las condiciones; es mejor que se dedique a estudiar", agrega Hernández.


Sigue el jefe técnico de la "Rojita": "Cuando tienes nueve series, a 25 jugadores por cada una, es mucho. En una ciudad cualquiera no tiene más de 200 jugadores para seleccionar, pero sí 100. Así se usan bien las canchas, los técnicos, las competencias van a ser más altas. Eso va a mejorar la selección nuestra y vamos a elegir entre los mejores".


¿Y qué opinan en los clubes?


Los técnicos de menores están de acuerdo en estos cambios, pero sí hacen un reparo importante. "Es una buena idea y que la hemos conversado, aunque sería bueno que comenzara a funcionar a partir del segundo semestre, porque nosotros por ejemplo ya tenemos todo planificado. Hay muchachos que han cambiado ya sus horarios de clases para entrenar, no puedes llegar y decirles ahora que deben irse", razona el jefe de las divisiones menores en Colo Colo, Luis Pérez.


Su colega en Audax Italiano, Luis Ahumada, es más crítico. "Necesitamos un cambio, pero me parece fuera de toda cordura hacerlo ahora, porque se va a hacer al lote. Necesitamos conversar mucho más y que se nos escuche a nosotros, que podamos exponer, porque de los presidentes que votan hay muchos que no tienen idea qué pasa en sus divisiones menores".


La decisión ahora es del Consejo de Presidentes. La idea está planteada y de aprobarse, los primeros logros podrían comenzar a reflejarse en los próximos Sudamericanos de las categorías. Por lo menos para eso está planteado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?