SANTIAGO.- Con liderazgo provisional del yate "Pisco Sour-Entel", de Bernardo Matte (clase Soto 40) y un multitudinario desfile de embarcaciones, ante la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, comenzó este sábado en Puerto Montt la Regata Chiloé 2012, la prueba náutica más importante de la náutica nacional.
Con 60 embarcaciones y más de 500 los tripulantes, provenientes de Chile, Argentina, Australia, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Uruguay, que engalaron la bahía, uniéndose a una llamativa flota de embarcaciones locales, lideradas por una decena de lanchas chilotas, comenzó la jornada.
"Estamos muy contentos con esta nueva versión de esta regata, porque es, indudablemente, la competencia de vela más importante del circuito nacional, relevando a la tradicional regata de las Mil Millas", comentó González.
Sobre el rol que juega la Armada de Chile en el evento, el Almirante destacó la importancia de su institución en la seguridad y logística.
En la categoría Soto 40, recientemente creada en Chile y que por primera vez corría en aguas del sur del país, el ganador fue "Pisco Sour - Entel", de Bernardo Matte, seguido por "Santander", de Jorge Araneda, y por "Mitsubishi", de Horacio Pavez.
En tanto, la tradicional travesía hasta Calbuco quedó en manos de "VTR", capitaneado por Miguel Corti, por delante de "Apolonia", de Jaime Charad, y del brasileño "Lancer Evo", de Eduardo de Souza (único yate extranjero en la competencia).
Con estos resultados, el puntero de la serie es "Pisco Sour-Entel", con 5 puntos negativos, escoltado por "Lancer Evo", con 7; y "VTR", con 9. Les siguen "Apolonia", también con 9; y "Santander", con 11.
Este domingo, a partir de las 10:00 horas, la flota unirá las localidades de Calbuco y Quemchi, en un exigente track de 27 millas náuticas.