EMOLTV

Nadal extendió su paternidad sobre Federer y alcanzó la final de Australia

El español venció al suizo en cuatro sets y amplió su hegemonía sobre su máximo rival a 18-9 en sus encuentros.

26 de Enero de 2012 | 09:53 | Emol / Agencias
imagen

Nadal volvió a dejar en el camino a Federer en un Grand Slam.

Reuters

SANTIAGO.- Rafael Nadal volvió a demostrar que ante Roger Federer siempre saca lo mejor de su repertorio y este jueves repitió la dosis. El español venció a su máximo rival en las semifinales del Abierto de Australia por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4.

El hispano, que amplió su récord a 18-9 ante el helvético, enfrentará en la final del domingo al ganador del choque entre Novak Djokovic y Andy Murray.

En la primera manga, ambos jugadores mostraron su mejor nivel y llegaron al "tie-break", donde el suizo fue un poco más fino y se llevó la manga por 7-5.

Sin embargo, reaccionó Nadal en el segundo. El español rompió el saque de su rival en el sexto y octavo game, llevándose el parcial por un cómodo 6-2.

Tras una interrupción por los fuegos artificiales que celebraban el día nacional de Australia volvió la acción y Federer parecía sacar ventaja. El número tres del mundo quebró en el séptimo juego y pasó 4-3 arriba. Pero cuando tuvo que defender esa pequeña diferencia, el español volvió a romper la resistencia del nacido en Basilea y así se fueron a un nuevo desempate.

Allí no falló el hispano. Tomó rápida ventaja de 6-1 en la definición corta y aunque Federer alcanzó a quedar 6-5, cerró la manga con un estrecho 7-5 para adelantarse dos sets a uno.

Tras caer en ese set, el suizo sintió el golpe y Nadal lo aprovechó. Luego de disputados juegos, el español quebró en el noveno game y cerró el partido con su saque anotando un 6-4 final.

Números que valen

Nadal disputará su segunda final en Australia. La otra fue en el 2009, en la que derrotó justamente a Federer.

Mientras tanto, el suizo ya suma ocho torneos de Grand Slam sin llevarse una corona. El último fue en Melbourne 2010.

El español, de 25 años, consigue así llegar a la final de un torneo de Grand Slam por 15ª vez, igualando a Andre Agassi, Jimmy Connors y Roy Emerson.

El récord sigue siendo de Federer con 23 finales (16 títulos, cuatro de ellos ganados en Australia).

Se trata de la cuarta final consecutiva de un Grand Slam para Nadal aunque esa marca también le pertenece a Federer, con 10 finales entre Wimbledon 2005 y el Abierto de Estados Unidos de 2007.

Por último, el hispano posee un balance de ocho victorias en 10 duelos contra Federer en torneos de Grand Slam y lleva desde Wimbledon 2007 sin perder ante su rival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?