EMOLTV

Ciclismo: El TAS fallará este lunes por el caso Contador

El Tribunal Arbitral del Deporte dará a conocer este lunes su decisión por el presunto dopaje del pedalero español.

05 de Febrero de 2012 | 11:49 | AFP
imagen

Contador está optimista sobre el fallo.

EFE
PARÍS.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tomará este lunes una decisión en el caso de presunto dopaje del ciclista español Alberto Contador, positivo por clembuterol en un control en el Tour de Francia que ganó en 2010, pero que fue exculpado en primera instancia por la federación española.

La decisión del TAS, aplazada en varias ocasiones, está prevista el lunes y, salvo nuevos imprevistos, Contador sabrá si puede seguir o no con la temporada 2012, que empezó en Argentina terminando segundo del Tour de San Luis, donde ganó dos etapas.

El juicio podría ser el punto y final de un proceso muy largo, que empezó en 2010 cuando el español dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol, un producto prohibido, en un control durante la ronda francesa. En febrero de 2011 Contador fue absuelto por la federación española de ciclismo pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidieron recurrir esta decisión ante el TAS, que ahora debe  pronunciarse.

Responsables de la UCI aseguran que el recurso fue motivado no por el deseo de sanción sino para tener una opinión neutral, después de que la federación española exculpara al ciclista y de que numerosas personalidades, como el entonces presidente José Luis Rodriguez Zapatero, dieran su apoyo sin reservas a la decisión.

Según el deportista, la presencia de clembuterol fue provocada por una contaminación  alimentaria por haber comido un bistec que contenía esa sustancia y eso explica  su positivo en el control de 21 de julio de 2010 en Pau, durante la jornada de descanso del Tour.

El lunes Barack y los dos otros miembros del tribunal, el suizo Quentin  Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, tendrán que pronunciarse sobre el caso. Si Contador es declarado culpable perderá casi con total seguridad su victoria en el Tour 2010, su tercera en la ronda francesa, y sus resultados en  2011, incluyendo en el Giro de Italia, también podrían ser invalidados.

Las consecuencias en la temporada 2012 dependerían del tiempo de una probable sanción (Contador ya fue suspendido provisionalmente durante seis meses, entre agosto y febrero de 2011). En caso de ser exculpado, el ciclista de 29 años confirmaría su victoria tras un proceso que ha durado 18 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?