EMOLTV

Ex senador peruano denuncia que el 6-0 de Argentina sobre Perú en Mundial del 78' fue arreglado

El ex diplomático confirmó en una denuncia judicial que los entonces dictadores de ambas naciones pactaron la victoria trasandina.

07 de Febrero de 2012 | 13:00 | Emol
imagen

Ramón Quiroga, arquero peruano, durante el 6-0 ante Argentina.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este marte se conoció en Argentina la denuncia de Genaro Ledesma Izquieta, un ex senador peruano que a través de una denuncia judicial, señaló que el "6-0" de Argentina sobre Perú en el Mundial efectuado en tierras trasandinas en 1978, fue arreglado por los entonces dictadores de ambos países.

Según las informaciones que entrega el diario El País de Argentina, el ex parlamentario incaico declaró que el entonces dictador trasandino Jorge Videla , aceptó recibirlo a él y otros 12 ciudadanos peruanos como "prisioneros de guerra" (eran opositores a la dictadura de Morales Bermúdez) con la condición de que su selección se dejara golear por la albiceleste, para permitir el acceso de estos a la final del certamen.

Cabe recordar que Argentina debía ganar a Perú por cuatro goles de diferencia para dejar atrás en el grupo a Brasil y jugar la anhelada final en condición de local ante la poderosa selección holandesa. Ya en esa instancia, los locales derrotaron 3-1 a los europeos y se coronaron campeones del mundo.

De hecho, más de una decena de investigaciones periodísticas denunciaron las presiones en contra de los jugadores peruanos para dejarse perder, además de sobornos y extorsiones.

Para Videla el triunfo en el campeonato de fútbol era trascendental para limpiar la mala imagen que tenía su país en el resto del orbe.

Coincidentemente, ese año la dictadura de Videla le otorgó al régimen de Francisco Morales Bermúdez un préstamo y un cargamento de 14.000 toneladas de trigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?