EMOLTV

FIFA cuestiona a Federación Argentina de Fútbol por el nombre de su campeonato

Los trasandinos estaría pensando el cambio de nombre del torneo, para homenajear al crucero General Belgrano, hundido durante la Guerra de las Malvinas.

14 de Febrero de 2012 | 16:05 | Reuters
imagen

El presidente de la AFA, Julio Grondona.

AFP
ZÜRICH.- La FIFA, entidad que rige el fútbol mundial, cuestionó este martes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre la posibilidad de que el campeonato doméstico podría ser renombrado en honor al crucero General Belgrano, hundido tras un ataque británico durante la Guerra de Islas Malvinas en 1982.

La AFA fue advertida de que el potencial cambio de nombre para el campeonato Clausura, que comenzó el pasado fin de semana, podría violar los estatutos del ente mundial del fútbol.

"La FIFA contactó a la AFA respecto al potencial cambio de nombre de la liga de primera división. Según medios, la liga estaba por ser nombrada como 'Crucero General Belgrano', manifestó la FIFA en un comunicado.

"La FIFA pidió a la AFA que brinde mayor información sobre este asunto y recordó a la AFA el artículo tres de los estatutos de la FIFA, que prohíbe cualquier tipo de discriminación contra un país, una persona privada o un grupo de personas sobre su origen étnico, género, lenguaje, religión, política o cualquier otra razón", agregó el escrito.

La FIFA también advirtió sobre posibles sanciones. "Un potencial cambio de nombre de la liga de primera división claramente infringiría el artículo mencionado más arriba y podría ser sancionado de acuerdo con los estatutos de la FIFA", remarcó el comunicado.

Medios argentinos dijeron que el cambio de denominación tendría que ser aprobado en primera instancia por el comité ejecutivo de la AFA, que se reúne semanalmente, usualmente los martes.

Gran Bretaña y Argentina se trenzaron en guerra durante 10 semanas por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982, después de que el país sudamericano invadiera el archipiélago del sur del Océano Atlántico, que los ingleses llaman Falklands. El hundimiento del crucero General Belgrano causó la muerte de 323 marineros argentinos y fue un punto crucial en la guerra.

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina aumentaron nuevamente en los últimos meses por la exploración en busca de petróleo en las Islas Malvinas.

En este momento, el sitio de internet de la AFA www.afa.org.ar simplemente se refiere al campeonato nacional como "Torneo de Primera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?