EMOLTV

China y Taiwán se pelean al nuevo fenómeno de la NBA para que juegue por sus países

Jeremy Lin es objeto de deseo en Asia, sin embargo un congresista estadounidense le dijo al presidente taiwanés Ma Ying-Jeou que el jugador es "norteamericano".

21 de Febrero de 2012 | 10:10 | DPA
imagen

Se lo disputan.

AFP
TAIPEI.- Un enviado de Estados Unidos dijo este martes al presidente de Taiwan, Ma Ying-Jeou, que el jugador de baloncesto Jeremy Lin es norteamericano de pleno derecho, rebatiendo así las reclamaciones de China y Taiwan de que el base era de su país.

"Siento decir que Jeremy Lin es un americano de pleno derecho, que tiene antepasados taiwaneses y que estamos muy orgullosos de él", señaló el congresista estadounidense Eni Faleomavaega en una reunión con Ma.

Convertido en nueva estrella de los New York Knicks, Lin promedió 24,6 puntos y 9,2 asistencias por partido en los últimos 10 encuentros. Y despertó un gran fervor en China y Taiwan, más aún desde la retirada en el verano de 2011 de una de las estrellas de la última década, el chino Yao Ming.

"Sé que Yao Ming lo quiere dentro del equipo nacional y Taiwan también lo desea. El pobre niño no sabe lo que hacer. Pero él es americano, ¿de acuerdo?", aclaró Faleomavaega.

El equipo nacional taiwanés renovó la oferta para que Lin juegue para Taiwan y el gobierno anunció la semana pasada que Lin tiene automáticamente la ciudadanía taiwanesa porque sus padres nacieron en el archipiélago asiático.

Aficionados y medios de comunicación del país asiático criticaron duramente los reportes estadounidenses que afirmaban que Lin era de origen chino.

Por su parte, la Asociación de Baloncesto de China está analizando una oferta por Lin, aunque reconoce que tendría que renunciar a la ciudadanía estadounidense para jugar con China, según aseguró al agencia Xinhua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?