SANTIAGO.- Este sábado será un día clave para los jugadores del seleccionado chileno que disputan el Sudamericano Juvenil de Squash que se realiza en tierras nacionales. En las canchas del estadio Israelita, el combinado local competirá por la posibilidad de alcanzar alguna medalla en las diferentes categorías del campeonato.
Precisamente en este torneo ha sorprendido la actuación de dos jóvenes figuras: Benjamín Calvo y Josefina Opazo. Ambos, a pesar de su corta edad, comienzan a consolidarse en la disciplina y sueñan con hacer historia en el deporte nacional.
El primero es el "Benja". Un pequeño de tan sólo 13 años, pero que tiene claro su futuro. Recién lleva tres temporadas practicando, pero no se achica y tras convertirse en una de las revelaciones de la delegación aspira a cosechar grandes logros.
"Quiero ser el mejor. Mi máximo sueño es jugar un US Open donde están los mejores, para eso me preparo todos los días entrenando y tratando de perfeccionar mi juego. Me falta mucho aún, pero estoy aprendiendo", cuenta con calma y seguridad algo que sorprende para un niño de su edad.
Y no se detiene. También quiere triunfar en el ámbito nacional y llegar a ser uno de los mejores, para luego proyectarse internacionalmente y terminar de cumplir sus anhelos. En el extranjero ya participó en Paraguay, a pesar que no tuvo buenos resultados, pero si le sirvió para ganar experiencia.
Por su parte, la "Jose" también ha logrado avanzar hasta las instancias decisivas del certamen y mantiene viva su ilusión para que su nombre llegue a ser protagonista entre los grandes.
"Quiero consolidar mi juego en un período de dos a tres años para formar parte de la selección adulta y llevar a Chile a lo más alto. Después buscaré cumplir mi sueño y llegar a disputar los mundiales de la categoría", relata en momentos previos de volver a sus entrenamientos.
A sus 16 años sabe que está en un período "clave" para cumplir con sus aspiraciones y por ello la oriunda de Chillán considera que lo que está realizando en el certamen actual es muy importante para sus pretensiones.
Pero no todo ha sido fácil. Ella reconoce que lo más complicado ha sido coordinar sus estudios con las competencias y eso ha pasado la cuenta, aunque tiene claro que no abandonará el colegio.
"He tenido que dejar de lado torneos para no tener problemas de inasistencia en mi colegio y tal vez eso me ha perjudicado un poco. Mi intención es terminar mis estudios, pero a la vez seguir con lo que me apasiona y proyectarme con grandes metas a futuro", expresa demostrando que la perseverancia es fundamental en sus objetivos.
Un futuro prometedor
Un hombre indicado para hablar del progreso y las proyecciones de los jugadores es el entrenador de la selección chilena juvenil, Julián Pierart. El técnico conoce muy de cerca a las dos figuras y asegura que "tienen todo para triunfar".
"Ellos han sorprendido en este torneo. Los dos demostraron un nivel mucho mejor respecto a las competiciones que tuvimos el año anterior y además están más maduros. Si se lo proponen tienen todas las posibilidades de triunfar", sostiene el DT mientras reúne a sus pupilos para proseguir las prácticas con miras a la siguiente ronda del torneo.
Ahora ambos jugadores deberán ratificar su actual momento, cada uno en su respectiva categoría, para entregarle preseas al seleccionado chileno y sellar una destacable actuación en el Sudamericano Juvenil de Squash.