EMOLTV

El "recargado" Mark Tullo vuelve a la lucha para regresar al Tour europeo de golf

El chileno realiza una autocrítica sobre las decisiones que lo dejaron fuera del circuito principal en el 2012 y se puso objetivo regresar por sus fueros en esta temporada.

26 de Febrero de 2012 | 11:35 | Felipe Lagos, Emol.
imagen

Mark Tullo espera realizar un buen 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mark Tullo ya dejó atrás el doloroso final de temporada 2011, en el que coqueteó con el primer mundo del golf europeo, pero en el que finalmente se quedó sin tarjeta "full" para la principal gira de este deporte en el Viejo Continente.

El golfista de 34 años quedó fuera del máximo circuito por apenas 8.000 euros y tuvo que jugar la "Q-School" (clasificación a la gira principal) para recuperar su estatus, pero no la pudo superar, quedando solamente con una categoría condicional que le permite jugar parte del circuito. Pero su apuesta será otra, jugar el Challenge Tour para volver "recargado" en el 2013.

En un momento de la temporada incluso estuvo dentro de los clasificados al torneo final que se disputa en Dubai. Finalizó tercero en el Abierto de Escocia donde participó la mayoría de los grandes exponentes de Europa y 11º en Italia. Sin embargo, se confió y al final lo terminó pagando caro, como el mismo lo relata en exclusiva con Emol, donde realiza una autocritica sobre algunas decisiones y sus proyecciones de cara a un 2012 que asomaba decisivo en su carrera profesional.

"Un palo más, un palo menos"

El dicho de la "mala suerte del chileno" se aplica a Tullo en el 2011. Tras un largo periplo en Europa, quedó a un tiro de mantenerse en el tour principal y evitar las clasificaciones, pero tras finalizar su participación, los rivales que lo antecedían en el ranking lo superaron y lo dejaron fuera de la lista de los 115 mejores del listado. Así lo explica el "escocés".

"Puede ser que me relaje, empecé a pensar en el otro año en vez del día a día y eso fue un grave error, el cual ya aprendí y no lo volveré a hacer. Es increíble haber quedado fuera del tour por unos míseros euros, lo que significa un palo más o un palo menos en el año de los 1500 que pegué, duele mucho, pero así se dio la historia. A veces lo pienso, pero a alguien le tenía que pasar y me tocó a mí, hay que dar vuelta la página y ahora se verá si soy realmente bueno o no, si soy capaz de volver al tour o no".

Balance del 2011

A pesar de este final desafortunado, el resumen de la temporada es positivo y sacó cuentas alegres para lo que será el futuro de su carrera.

“Fue un año muy raro. Jugué muy bien y muy mal, no hubo términos medios y estuve literalmente a un centímetro de mantener la tarjeta  y pasaron cosas muy extrañas, se alinearon los astros en contra mía y me quedó la bala pasada porque no quedé adentro".

"Me gustó mucho estar ahí, es para mantenerse siempre y te motiva demasiado. Si juego regularmente bien en el tour puedo hacer grandes cosas, me di cuenta que puedo dar más y eso es muy motivante. Aprendí mucho detalles que si los cambió me pueden dar muchos réditos, mi meta es volver para quedarme".

Autocritica y mejoras

El chileno reconoce que le faltaban detalles que mejorar en su juego, que según su propia visión ya tiene detectado y es lo que está trabajando para enfrentar este 2012 de mejor manera. Aunque espera jugar en Europa para darse cuenta de esto.

"Identifiqué lo que hacía mal, según mi observación está arreglado. Aún así solo lo sabré cuando juegue afuera, porque en Chile las canchas no son tan exigentes, no son tan largas como allá, son dos cosas distintas, hay mucho viento, mucho pasto y es allá veremos que sucede"

El Challenge es el gran objetivo

Si bien tiene la oportunidad de jugar algunos torneos del tour principal, su objetivo está enfocado en el Challenge Tour, que clasifica a los 20 mejores del año al European de manera directa y con tarjeta "full" que permite disputar todos los eventos, algo que ya logró en el 2010 y lo cual espera repetir.

"Mi idea es enfocarme en el Challenge este año, porque si mezclo con el European perderé opciones en el ranking. Quiero repetir lo que hice hace dos años, si estoy entre los 20 clasifico de vuelta, pero mi ambición es estar entre los 10 mejores, como pasó esa vez. Lo hice una vez y ojala que lo logré de nuevo, incluso me quiero aventurar a terminar en los tres, pero en el golf nunca puedes decir haré esto porque es un deporte muy desgraciado donde las cosas cambian muy rato para bien o para mal".

Su amigo Aguilar

El mejor amigo de Tullo es Felipe Aguilar, el otro chileno en el European Tour. El año pasado, el valdiviano tuvo un año consagratorio, donde se metió entre los 60 mejores del circuito y jugó el Masters de Dubai reservado para los más destacados de la temporada. Para él, la actuación de su "compadre" es un motivo de inspiración.

"Lo que hizo Felipe durante estos seis años seguidos es increíble. Lo veo igual que a mí, pero él tiene mucho más experiencia que yo. Sin dudas que pavimentó el camino para varios más y ojalá en el futuro esa ruta sea una carretera de seis pistas por lado. Es un enorme amigo mío, mi compadre y una tremenda persona. No tengo dudas que va a seguir así porque trabaja como nadie".

Arranque del 2012

Tullo está terminando su preparación tras un largo descanso en este verano, algo que necesitaba luego de finalizar un extenuante 2011 en diciembre. Ahora se mentaliza en los torneos que se disputarán en nuestro país antes de viajar a Europa.

"Comienzo en Concepción y después voy a jugar el torneo del Nationwide Tour acá. Serán mis primeros torneos entrenado y preparado, después de mucho gimnasio. El verano sirvió para relajarme después de un año tan difícil, pero ya estoy entrenando todos los días con preparación física. Luego jugaré unos torneos  en el European Tour y luego dedicarme totalmente al Challenge para repetir lo del 2010".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?