EMOLTV

La nueva marca que rompió Marcelo Bielsa en el Athletic Club de Bilbao

El elenco vasco seguirá con vida en una competición europea en marzo por primera vez desde 1977, cuando alcanzó la final de la Copa UEFA.

27 de Febrero de 2012 | 12:58 | Emol / EFE
imagen

Bielsa deja su marca en tierra vasca.

EFE
BILBAO.- El Athletic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa ya rompió una marca que hace 35 años no conseguía el equipo vasco, que actualmente está instalado en los octavos de final de la UEFA Europa League, donde tendrá un duro desafío ante el Manchester United.

El elenco que dirige actualmente el rosarino no llegaba al mes de marzo en competición europea desde que en 1977 alcanzara la final de la Copa de la UEFA, en la que cayó ante la Juventus de Italia, en una eliminatoria que cedió solamente por gol de visita.

El Athletic jugará la ida en Old Trafford el jueves 8 de marzo (17:05 horas de Chile) y recibirá a los de Alex Ferguson en San Mamés una semana después, el día 15 (15:00).

Esta es la quinta temporada en su historia que el Athletic sigue en la competición europea en marzo. Las tres primeras fueron en la Copa de Ferias (temporadas 1964-1965, 1967-1968 y 1968-1969) y en todas cayó en cuartos de final. En las dos primeras frente al Ferencvaros húngaro y en la tercera contra el Rangers FC escocés.

La cuarta fue la vez que llegó a la final de la UEFA tras eliminar en octavos al AC Milan y, posteriormente, a FC Barcelona y Racing White Daring Molenbeek belga antes de caer ante los de Turín por 1-0 en el Comunale y 2-1 en San Mamés.

El conjunto rojiblanco alcanzó los octavos de final de una competición europea por décima vez. En ocho de ellas en el torneo que empezó llamándose la Copa de Ferias, luego se denominó Copa de la UEFA y ahora se llama Europa League. Las dos restantes fueron una en la Recopa y otra en la Copa de Europa.

En las actuales Europa League y Champions League no había pasado de los dieciseisavos de final hasta que la pasada semana dejó en el camino en esta edición al Lokomotiv de Moscú.

En la Copa de Ferias, el Athletic superó los octavos las tres veces en las que llegó a ellos y en todas cayó en cuartos; en la UEFA, solo llegó a cuartos en una de las cuatro ocasiones en las que los alcanzó, precisamente en la que se plantó en la final.

Además, pasó de octavos en una de las cuatro veces que jugó la Copa de Europa, en una de ellas con formato Champions League, y en una de las dos Recopas que disputó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?