EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto que perfecciona ley de violencia en los estadios

Una de las modificaciones implica que la ANFP será subsidiariamente responsable de los daños causados tanto dentro como fuera del lugar.

07 de Marzo de 2012 | 00:55 | Emol/UPI
imagen

El ministro Hinzpeter junto con el General Alejandro Olivares.

Alex Moreno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Por 98 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que perfecciona la ley de violencia en los estadios, iniciativa que ahora deberá ser discutida en el Senado.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró contento con la noticia, agregando que la nueva ley "mejora, complementa y adiciona, recoge la experiencia de lo que han sido los muchos años de vigencia de nuestra actual ley de violencia en los estadios".

Dentro de las modificaciones propuestas, la ley indica que los clubes serán responsables de los daños patrimoniales que causen los integrantes de sus barras, tanto dentro como fuera del estadio y obliga a la presencia de dos fiscales en cualquier partido calificado de alto riesgo.

Además, según lo explicado por la autoridad, "no se va a entrar en lote o en manada a los estadios, sino que se va a entrar mediante tornos que van a controlar la identidad de quien ingresa".

La normativa también estipula que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) será subsidiariamente responsable de los daños causados.

El titular de Interior señaló que se enviará a la Contraloría General de la República dentro del mes de marzo, un reglamento para complementar la ley actual.

"En tanto la nueva ley no esté vigente vamos a reglamentar por vía de potestad reglamentaria del Presidente de la República, la ley actual, estableciendo criterios simples pero muy precisos de lo que se puede y no puede hacer para llevar adelante un espectáculo deportivo que sea sano, seguro y entretenido", agregó.

La diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat, dijo que "es importante que los clubes vayan asumiendo la responsabilidad que tienen en la conformación de sus propias barras. Los dirigentes también deben hacerse responsables de sus barras y no pueden quedar indiferentes frente a estos hechos, como lamentablemente sucede hoy".

Además, se incorporará la labor de Carabineros al Programa Estadio Seguro. El General Alejandro Olivares será el encargado de velar por el cumplimiento de la nueva ley y contará con representantes en todas las regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?