EMOLTV

Fábregas a Emol: "Cuando estás dotado técnicamente como Alexis, siempre será más fácil"

En un entretenido mano a mano, el seleccionado hispano y figura del Barcelona Cesc Fábregas repasó en exclusiva el presente y adaptación del delantero nacional, la "Roja" y sus propias aspiraciones en el mejor equipo del mundo.

12 de Marzo de 2012 | 09:12 | Por Roberto Gálvez, Emol
imagen

Fabregas retornó a Barcelona, donde hizo las divisiones inferiores, luego de transformarse en ídolo en el Arsenal inglés.

Emol

SANTIAGO.- Corren los primeros días de marzo y el Barcelona se encuentra instalado en los cuartos de final de la Champions League, ad portas de disputar la Copa del Rey ante el Athletic Club y con la convicción de pelearle al Madrid la Liga de España, hasta que los números digan lo contrario.

En esa vorágine futbolística que vive el mejor equipo del mundo conviven estrellas de la talla de Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. También Cesc Fábregas.

Este último se dio un tiempo para dialogar vía mail con Emol y abordar distintos tópicos del presente de su escuadra, su amigo Alexis Sánchez y las proyecciones junto a los "blaugranas". La "Roja" chilena tampoco queda al margen.

"Alexis es un gran jugador, un gran tipo y me gustaría pensar que somos amigos", lanza de entrada la ex estrella del Arsenal inglés. Y es que el delantero chileno se ha hecho notar en el camarín del Barça. No sólo por sus habilidades como jugador, sino que por la empatía que ha logrado con varios de sus compañeros.

En lo futbolístico, Fábregas la tiene clara con el "Niño Maravilla": "Técnicamente es muy bueno, tiene un gran deseo y él lucha para el bien del equipo", apunta el "hijo pródigo” del club catalán, quien se formó en el Barcelona pero sólo a partir de 2011 pudo demostrar sus cualidades con la casaquilla de los catalanes.

Curiosamente, Alexis y Fábregas llegaron juntos a reforzar el equipo de Josep Guardiola. Ambos se acoplaron con inusual rapidez a un equipo que funcionaba y sigue funcionando como reloj.

"No creo que hayamos encajado fácil, es algo que los demás pueden juzgar. Creo que para mí pudo ser menos complicado ya que estuve aquí antes y he estado con la mayoría de ellos en la selección", explica Cesc y agrega que "en cuanto a Alexis, cuando estás dotado técnicamente como él, siempre será más fácil adaptarse a un equipo al que le gusta jugar al fútbol".

La Roja chilena

El ganador de la última Copa del Mundo fue España. En ese equipo estaba Fábregas, quien tuvo la oportunidad de ver a Chile y sus jugadores en el duelo que enfrentó a ambas selecciones por la fase de grupos, por lo que el volante tiene conocimiento del juego nacional.

"Chile es un buen equipo, tanto técnica como tácticamente", asegura el integrante de la oncena ideal de la Eurocopa 2008. Y es que según la voz de los miembros de ese glorioso plantel, la escuadra de Marcelo Bielsa fue de los rivales más complejos que les tocó enfrentar en Sudáfrica.

Pero el seleccionado de la otra "Roja", la española, no se queda ahí en los elogios al combinado nacional y señala tajante que nuestro país "está produciendo jugadores de calidad y con ello se están convirtiendo en un equipo muy fuerte".


El Barcelona, Pep y los títulos


A punto de cumplir siete meses como jugador del Barcelona (arribó el 15 de agosto de 2011), el español se siente con la autoridad de hablar de su equipo. Apenas tiene 24 años pero es de los que lideran el camarín.

Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Tres coronas desde que el jugador pasó del Arsenal al Barça y el hambre de títulos sigue intacta. "Vamos a darlo todo para lograr más campeonatos, pero hay un largo camino para recorrer antes de que eso suceda. Ciertamente, el deseo está", confiesa Fábregas.

¿Fórmulas secretas para el éxito "culé"? "No las hay", asevera el hispano, al mismo tiempo que explica: "La única receta es el trabajo duro, la motivación y el deseo. Creo que aún podemos mejorar y estamos 100% comprometidos con eso", afirma.

Aunque Fábregas asegure que no hay receta para tanto éxito, muchos apuntan a Pep Guardiola como el gran responsable del brillante equipo catalán, y aunque el volante no individualiza a nadie como gran gestor, sí habla maravillas de su DT: "Ha sido muy importante para mí. Cuando era más pequeño, él era una fuente de inspiración en mi carrera y ahora me guía desde el banco", expresa el seleccionado español.

"Mis aspiraciones son ganar todos los partidos, juego para que mi familia y amigos estén orgullosos. Tan simple como eso", añade Fábregas. Es una aseveración común y corriente, pero en la que bien se puede encontrar la respuesta a la sinfonía futbolística que reflejan en la cancha los jugadores del Barcelona. No tienen los millones ni los autos en la cabeza, sólo ganar el próximo partido.

Y así, con el siguiente duelo en mente, sólo por la alegría de jugar, la estrella blaugrana finaliza el diálogo desde España. Honesto, directo y entretenido. Fábregas al descubierto para Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?